Crecidas del Avia y del Sil por la lluvia

La Voz

AVIÓN

Santi M. Amil

Los desbordamientos provocaron cortes en viales de O Barco, Avión y Boborás

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca de lluvia y viento fue amainando en la provincia de Ourense después de dejar un reguero de incidencias, sobre todo por la mañana. Ourense fue la provincia menos afectada, con 25 avisos durante la noche y otras doce por la mañana. Bolsas de agua y piedras caídas obligaron a cortar la carretera de Abelenda, en Avión, donde también hubo un desprendimiento de rocas en la OU-212 a la altura de Amiudal. En Vilaboa (Ramirás), los bomberos de la Terra de Celanova tuvieron que retirar un árbol caído en la carretera local.

Anegamientos en Valdeorras

En la parte oriental de la provincia el principal problema estuvo en el valle valdeorrés. En O Barco la brigada de obras tuvo que emplearse a fondo entre las diez y las once de la mañana por la acumulación de agua en algunos viales, como en el acceso desde Veigamuíños donde fue necesario reforzar las dos bombas instaladas con otra de refuerzo para achicar la balsa que se formó en el paso bajo la vía del tren. También se formaron balsas en las calles Penaguillón y Avenida del Bierzo. «Simplemente llegó un momento en que la red de alcantarillado no daba abasto a tragar», señaló el regidor, Alfredo García.

También en A Rúa la zona de recreo de O Aguillón, anexa al embalse, quedó prácticamente encharcada desde la depuradora hasta el pabellón polideportivo. En esta localidad preocupaba sobre todo el anuncio de que el fin de semana llegarán nuevos frentes que empeoren la situación, porque está previsto que el área recreativa acoja el domingo el campeonato provincial de campo a través. En la montaña, la lluvia tuvo otro efecto negativo: lavó la nieve de la Estación de Montaña de Manzaneda, obligando a parar la temporada de esquí, abierta dos días antes.