La Xunta encargó el desbroce de casi 1.400 hectáreas durante este año

Comunidades de montes, GES y brigadas municipales realizaron los trabajos


ourense / la voz

Cada año, la Xunta dedica una parte importante de sus presupuestos a la lucha contra los incendios. Para este 2015, la previsión era de 108 millones de euros, de los cuales una gran parte se consumen en la extinción de los fuegos. La administración autonómica también incluye cada año partidas para la limpieza del monte y planifica el número de hectáreas que deben limpiar tanto las comunidades de montes que tienen convenios con la Xunta, como los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) y las brigadas municipales de lucha contra el fuego.

La provincia cuenta con más de 575.000 hectáreas de superficie forestal, alrededor del 80 % del total del suelo. En toda Galicia, según la Xunta, una cuarta parte del monte es mancomunado. Según Medio Rural, en Ourense existen 1.233 montes vecinales en mano común, cerca de la mitad de las 2.800 comunidades que hay en Galicia. De ellos, 311 tienen suscritos convenios con la Xunta para el desbroce de montes. En cumplimiento de estos convenios, en el año 2014 se desbrozaron 266,54 hectáreas en los montes mancomunados que suscribieron este acuerdo. Para este ejercicio, la limpieza de montes con convenio subiría hasta las 623,40 hectáreas. La orden del 26 de septiembre del 2014 de ayudas de la Xunta para la realización de trabajos silvícolas preveía para toda Galicia una partida de tres millones de euros para el 2015. Las comunidades de montes se comprometen, tras recibir estas ayudas, a conservar su monte en buen estado durante cinco años. Además, por ley, las asociaciones en mancomún que obtienen ingresos por la venta de madera de sus plantaciones deben reinvertir el 35 % de lo obtenido en el mantenimiento del monte.

Dentro del plan Pladiga que cada año elabora la Xunta para planificar la prevención de incendios, se encargan limpiezas a las brigadas municipales. Cada una tiene que desbrozar cinco hectáreas y este año fueron 111 brigadas las que tuvieron esta tarea y se limpiaron 555 hectáreas. Pese a estos datos, hay voces críticas con la insuficiencia de estas campañas. Se limpian, dicen, caminos y carreteras, pero no tanto el monte y hay concellos que pelean por tener las brigadas pero no usan los tractores que tienen para limpiarlos.

Dificultad de combinar las rozas con los avisos de emergencias

La Consellería de Medio Rural financia más de la mitad, el 60 % del coste de los Grupos de Emergencia Municipal. La provincia cuenta con seis de estas agrupaciones (O Barco, Ribadavia y Avión, Lobios y Muiños, A Gudiña, Castro Caldelas y Pereiro de Aguiar). Como contraprestación por la financiación que les da, la Xunta les exige que desbrocen 36 hectáreas. Según la consellería, el trabajo de los GES permitió la limpieza de 216 hectáreas.

Las rozas deben hacerse en terrenos públicos y para los GES a veces resulta complicado combinar sus tareas de emergencias con este compromiso. Uno de los requisitos es que sean desbroces manuales, con lo que aumenta el tiempo y la dureza del trabajo. Las zonas a limpiar las marcan los concellos y no pueden ser terrenos particulares. «Ás veces resulta complicado buscar tantas hectáreas só en camiños ou áreas públicas dun concello», explican desde el GES de Avión. Una de las características de estos grupos es que sus miembros no pueden desplazarse a más de veinte minutos de su base, por si surge una urgencia. Hay GES, como el de Lobios, que tienen servicio de ambulancia y con ella realizan 500 traslados al año, por lo que a veces solo una persona puede dedicarse a desbrozar. La agrupación de Avión, con seis miembros, limpió trece hectáreas este año. Los trabajos se terminaron antes del 31 de junio para que los supervisara la Xunta.

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