ourense / la voz

Los diputados provinciales son elegidos en una votación entre los concejales obtenidos por cada partido en los diferentes partidos judiciales. Ese día aún no ha llegado, pero parece claro quién ocupará los catorce escaños que corresponden al PP. El presidente provincial de los populares, José Manuel Baltar, anunció ayer cual es la «proposta» del comité electoral provincial de los populares, que dirige él mismo. En su nuevo equipo, el primero que diseña él, hay nueve caras nuevas.

Baltar eligió Twitter para anuncia a los diputados provinciales que lo acompañarán en el gobierno de la Diputación durante los próximos cuatro años. A primera hora de la tarde de ayer, el máximo responsable de la institución empezó a tuitear uno por uno los nombres y las fotografías de los nuevos diputados provinciales. Además de él mismo y del vicepresidente, Rosendo Fernández, a quien ya había confirmado para ese cargo hace semanas, el presidente mantiene en su equipo al hasta ahora portavoz del PP en la institución, Plácido Álvarez, que representa al partido judicial de Bande por ser alcalde de Muíños. También seguirán los regidores de Avión (Antonio Montero) y de Baltar (José Antonio Feijoo).

El resto son novedades. El presidente eleva a diputados provinciales a dos de los políticos de su más estrecha confianza en el PP de Ourense: Jorge Pumar, vicesecretario general del partido y concejal electo en la capital, y Pablo Pérez, secretario de Organización y concejal en Quintela de Leirado, donde su padre es alcalde. Además se incorporan la nueva alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino (que sustituirá en el cargo a su padre), Miguel Cid (regidor en A Teixeira), Teresa Cerdeira (concejala en O Carballiño), Juan Anta (nuevo alcalde de A Veiga, el más joven de la provincia), Manuel Doval (edil en Pereiro de Aguiar), Consuelo Vispo (candidata en Barbadás, donde se negocian pactos para que evitar que sea alcaldesa) y Montse Lama (edila en Xinzo).

Se quedan fuera del actual equipo son el octogenario alcalde de Vilar de Barrio (Julio Pérez Carballo), el reelegido regidor de Pereiro de Aguiar (Eliseo Fernández), el alcalde en funciones de Barbadás, que deja la política (José Manuel Freire), el de Xinzo, que está imputado (Antonio Pérez), el de O Carballiño, que también (Argimiro Marnotes), el de A Rúa, que como el anterior perdió su alcaldía (Avelino García), el de Baños de Molgas (Eladio Mangana), el de Trasmiras Emilio José Pazos) y, finalmente, el de Chandrexa (Francisco Rodríguez).

Mantiene al actual portavoz, Plácido Álvarez, y a los alcaldes de Baltar y Avión

El anuncio de la «proposta» llega antes de la elección por parte de los concejales

24m: los nuevos gobiernos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Baltar se lleva a la Diputación a la cúpula provincial del PP ourensano