La Diputación sale al auxilio económico del Concello de Xinzo

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

El gobierno local aprueba sus cuentas con seis meses de retraso

30 abr 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Una de las ventajas que tiene para los ayuntamientos ourensanos delegar sus competencias de recaudación de impuestos en la Diputación es la posibilidad de solicitar anticipos reintegrables para así obtener liquidez. Los gobiernos locales, especialmente aquellos con mayores dificultades económicas, recurren con frecuencia a esta oportunidad para poder hacer frente a sus pagos sin demoras excesivas. El Concello de Xinzo acaba de recibir 300.000 euros a través de este sistema, que implica que esa cantidad le será descontada al Ayuntamiento de la recaudación que la Diputación haga de sus impuestos.

La institución provincial asumió esas competencias en la capital de A Limia en julio del año 2012 y el Concello ha solicitado ese tipo de anticipos en al menos dos ocasiones. El pasado ejercicio recibió 600.000 euros y, en esta ocasión, la aportación de la Diputación será de 300.000 euros. Así figura en el decreto firmado por el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, el pasado día 25 de marzo.

Con ese dinero, el Concello de Xinzo podrá compensar las dificultades que le está ocasionando el pago a proveedores. El Estado adelantó 1,1 millones para que el gobierno local pagase facturas atrasadas, pero ahora retiene mes a mes parte de la suma que debería transferir al Ayuntamiento para su funcionamiento. Por ese motivo, entre enero y marzo ingresó solo 45.405,08 euros de los 141.868,54 que le corresponderían, con los problemas de liquidez que supone. A ello hay que sumar la imposibilidad de solicitar subvenciones puesto que, hasta ayer, no se aprobaron las cuentas locales del año 2012, trámite que debía haberse cumplimentado antes del 15 de octubre del año 2013. El de Xinzo es el último de Galicia en hacerlo, de modo que a partir de ahora volverá a poder pedir ayudas a otras administraciones.

En lo que respecta a los anticipos reintegrables de la Diputación, durante el mes de marzo el gobierno provincial concedió otros dos, además del de Xinzo. Los ayuntamientos beneficiados fueron Avión, con 200.000 euros, y Sandiás, con una aportación de 65.000 euros.