Caen cinco implicados de una banda de traficantes que operaba entre España y Portugal y cultivaba marihuana en una nave de  Amoeiro

La Voz OURENSE

AMOEIRO

Plantación de marihuana en interior en una nave de Amoeiro (Ourense).
Plantación de marihuana en interior en una nave de Amoeiro (Ourense). GC

En el país vecino, la policía lusa se incautó de más de 600.000 euros, cocaína, hachís y MDMA y en Amoeiro hallaron más de 500 plantas y 12 kilos de cogollos

21 may 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

Las frecuentes visitas a una nave situada en Amoeiro (Ourense) de un individuo que tenía antecedentes por tráfico de drogas levantaron las sospechas de la Guardia Civil. Allí se reunía con otras personas, tanto españolas como portuguesas. Al detectar estos movimientos sospechosos, agentes del instituto armado iniciaron, hace dos meses, una investigación. La operación Quinta Feira, iniciada el 9 de febrero, acaba de dar sus frutos con la detención de cinco personas, presuntas integrantes de un grupo criminal que se dedicaba al cultivo en interior de marihuana en grandes cantidades en dicha nave de Amoeiro. Tres de los arrestos se produjeron en España y dos en Portugal. 

En la nave de Amoeiro se hallaron, durante un registro autorizado judicialmente, 548 plantas de marihuana y 12,8 kilos de ramas con cogollos floridos. En el recinto había dispositivos electrónicos y documentación. Según la Guardia Civil, el primer sospechoso detectado era el encargado de cuidar la plantación, otro individuo se encargaba de la instalación eléctrica. El tercer implicado sería el propietario de la finca. Durante la investigación se comprobó que dos de ellos eran los que viajaban a Portugal.

Previamente, la colaboración de la policía portuguesa permitió corroborar que el sospechoso tenía un procedimiento judicial abierto en el  país vecino por tráfico de drogas. En Portugal se llevaron a cabo cuatro registros, que también dieron como resultado el hallazgo de sustancias estupefacientes y otros materiales relacionados con el tráfico. La policía lusa intervino 603.000 euros, como 878 gramos de cocaína, 1.364 gramos de marihuana, 79 de hachís y 20 de MDMA, un derivado de la anfetamina. También se incautaron tres coches, uno de ellos de alta gama, cuatro teléfonos y dos básculas digitales. Después se realizó la entrada en la nave de Amoeiro en la que cultivaban la marihuana.

Coche de alta gama incautado en la operación antidroga realizada entre la Guardia Civil y la policía portuguesa.
Coche de alta gama incautado en la operación antidroga realizada entre la Guardia Civil y la policía portuguesa. GC

La operación la ejecutó, dirigido por el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. En colaboración con la policía portuguesa, concretamente la División de Investigación Criminal de la PSP de Oporto (Portugal). Los tres detenidos en España quedaron en libertad, pendientes de estar a disposición de la autoridad judicial cuando los requiera. Uno de los detenidos en Portugal ingresó en prisión.