El viaje político de Villarino: Amoeiro, Ourense, la Diputación, San Cibrao y, ahora, Madrid

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

AMOEIRO

Reunión del comité provincial del PSOE ourensano para aprobar la propuesta de candidaturas del 23J.
Reunión del comité provincial del PSOE ourensano para aprobar la propuesta de candidaturas del 23J. CEDIDA

El PSOE ourensano aprueba la propuesta de que su líder provincial encabece la candidatura al Senado y que Marga Martín lidere la del Congreso

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos cuatro años han sido frenéticos para el líder provincial del PSOE. En el 2019 se encaminaba hacia un cuarto mandato como alcalde de Amoeiro cuando un cambio de última hora lo situó como candidato en la capital ourensana. Fue portavoz socialista en la ciudad durante casi todo el mandato —compatibilizando esa responsabilidad con la que también tenía en la Diputación— y pretendía seguir en esos cargos tras las elecciones municipales del pasado mayo. Sin embargo, los planes del partido para él eran muy diferentes.

Villarino se presentó a las primarias para ser de nuevo candidato en la capital, pero el PSdeG las suspendió para imponer a Paco Rodríguez. Entonces, para garantizar al menos su continuidad en la Diputación, el líder de los socialistas ourensanos se presentó por San Cibrao das Viñas pese a carecer de vínculos familiares o personales con ese municipio. Pero, finalmente, tampoco tendrá hueco en la institución provincial. El PSdeG —que desautorizó la estrategia que Villarino pretendía impulsar para negociar con Gonzalo Pérez Jácome el relevo de José Manuel Baltar— le ofreció la salida del Senado, que ya estaba sobre la mesa desde la suspensión de las primarias de la ciudad. Ha aceptado y, ahora, después de Amoeiro, Ourense y San Cibrao, el socialista tendrá su nuevo destino político en Madrid.

Noela Blanco, relegada

La propuesta de Villarino para encabezar la lista de la Cámara Alta recibió el visto bueno del comité provincial del partido y ahora deberá pasar por el filtro autonómico y federal, aunque la operación ya contaría con el visto bueno de todos los estamentos. Según la propuesta aprobada ayer, la candidatura al Senado la completarían María Alida Iglesias y Luis Gulín. La del Congreso la lideraría Marga Martín acompañada de Adolfo Pérez, Uxía Tizón y Borja López. Noela Blanco sería suplente pese a ser una de las más votadas por la militancia.