Absuelto un discapacitado que le cortó la yugular a un compañero de residencia en Amoeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

El acusado, con un cuidador durante el juicio en Ourense
El acusado, con un cuidador durante el juicio en Ourense M. FERNÁNDEZ

La jueza le impone un internamiento durante cinco años, pero recoge los argumentos de que el acusado no tenía capacidad de entender lo que hacía ni de dominar su voluntad

26 may 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Asestó a su compañero de habitación una cuchillada en la yugular, que lo dejó grave. El ataque en sí, ocurrido en una residencia de discapacitados de Amoeiro el 10 de febrero del 2021, no suscitó controversia. Que M. D. G. fue el autor de aquel delito de lesiones con instrumento peligroso estaba claro.

Acusación y defensa estaban de acuerdo en que el acusado era inimputable, puesto el atacante padece un retraso mental moderado-grave que, como explicó el médico forense en la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal 2, se manifiesta en conductas impulsivas, no meditadas, en la ausencia de afectividad, emotividad o juicio crítico. Por eso, en la sentencia se tiene en cuenta que el acusado tenía afectada la voluntad.

«Esto implica la existencia de una absoluta desproporción del acto realizado, en el que acusado no entiende lo irreprochable de la conducta, estando dominado por la sinrazón», recoge la sentencia de la magistrada. Además, su conciencia también estaba profundamente afectada, «dominada por lo ilógico y las alteraciones del juicio crítico de la realidad». Por ello, la juzgadora aprecia la eximente completa. Con todo tiene en cuenta el peligro de reincidencia que, aunque imprevisible, puede haber, así que aunque el acusado fue absuelto se le impuso el internamiento durante cinco años en una residencia en Paderne de Allariz, en la que ya se halla.