La verbena revive en Amoeiro: «O que queremos é que a festa non morra»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

Agostiño Iglesias

La comisión de fiestas local cifra en medio millar los asistentes a la velada del sábado, con el trío Fussion

25 jul 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

El verano pasado, Parada de Amoeiro se agarró con fuerza a la tradición para celebrar, con reservas, el Día de Galicia a ritmo de orquesta. No corren buenos tiempos para las verbenas, golpeadas por la pandemia de covid-19 y expuestas a todo tipo de vaivenes por la normativa de aforos, pero la nostalgia por el baile y la música en directo sigue ahí, y ayer espoleó a la comisión de fiestas del municipio ourensano en una noche de fiesta a la que acudieron medio millar de personas.

«Foi bonita», dice con sencillez Bryan Diz, vecino del concello. A mediados de junio, la Xunta ejecutó una prueba piloto en seis concellos gallegos, entre ellos O Carballiño, para testear el posible regreso de las verbenas. El sector, fundamental para el turismo y la hostelería en los pequeños municipios de la provincia de Ourense, es todo un reclamo que imanta a vecinos de aquí y allá. Este sábado, a Amoeiro llegaron vehículos procedentes de San Cristovo de Cea, la capital provincial y también la localidad carballiñesa. Casi como en peregrinación, como en años pasados.

No fue, en todo caso, una fiesta al uso. Las dificultades que entraña la situación sanitaria llevaron a que la comisión, aplicando la normativa, acotase una zona en torno al bar enfocada exclusivamente para el consumo de la clientela, así como otra parcela a modo de pista de baile, a los pies del palco donde actuó el trío Fussion. «Comezamos a iso das once e media, e ata as tres da noite. Cada persoa que estivo facilitou os seus datos persoais e número de teléfono», agrega Diz.