Noela Blanco reclamará en el Parlamento el enlace de la AG-53 con Amoeiro y Punxín

La Voz OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

cedida

La Cámara gallega aprobó en 2010 una iniciativa sobre la conexión

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada socialista por la provincia de Ourense Noela Blanco reclamará a la Xunta de Galicia que se salde la deuda histórica con los vecinos de Amoeiro, Punxín y Maside procediendo a construir el vial que enlazará la AG-53 con estos municipios. La diputada del PSOE compareció en rueda de prensa en O Carballiño junto al secretario provincial Rafael Rodríguez Villarino -exalcalde de Amoeiro-, el regidor municipal de Maside, la portavoz del partido en Punxín y ediles de Amoeiro y la villa carballiñesa.

Noela Blanco recordó que fue durante la etapa del socialista Emilio Pérez Touriño cuando se abrió la AG-53 y se anuló el peaje que estaba previsto para la misma. Al año siguiente, 2010, se aprobó en el Parlamento de Galicia -por unanimidad- estudiar la posibilidad de realizar el enlace previsto en el kilómetro 79 «e que serviría para desenvolver os concellos de Maside, Punxín e Amoeiro e enlazar coa N-541 e a futura autovía a Lugo». Blanco y Villarino denunciaron que en 11 años «o goberno de Feijoo destiñou 0 euros a este proxecto e sigue apostando por marxinar ás comarcas do interior de Galicia», según indicó Villarino.

Los socialistas incidieron en que la opción más idónea es realizar la conexión a través del área de servicio prevista entre Punxín y Maside. La misma nunca se llegó a crear al quedar desierto el concurso.