El Concello de Amoeiro usará vinagre para reducir la maleza de las vías públicas

Amigos da Terra pide a Medio Rural que clarifique los términos de desbroces de la norma antiincendios

.

ourense / la voz

La necesidad de adaptarse a la ley antiincendios ha llevado a muchos concellos a tener que tomar medidas urgentes para limpiar de maleza las vías públicas. El Concello de Amoeiro anunció ayer que utilizará un producto de origen vegetal que contiene ácido acético o vinagre concentrado, para dificultar su crecimiento. Destacan las características ecológicas y biodegradables de este compuesto, que acidifica y seca la vegetación. Según indican, ya ha sido empleado con éxito en otros municipios. «O único lixeiro inconveniente da aplicación do mesmo é o cheiro a vinagre durante a aplicación que, non obstante, desaparece ao cabo duns minutos», subraya el alcalde, Rafael Rodríguez Villarino. Tras comprobar la eficacia de este biocida natural, se ha pensado en extender su uso a lugares que resultan más apropiados, especialmente en las aceras o en las zonas empedradas y asfaltadas dela localidad. «Contribúe a incrementar a protección ante os incendios e mellora a estética pública sen necesidade de recorrer a sustancias perigosas para a saúde como o glifosato, cuxa aplicación nas vías e lugares públicos está prohibida por esta administración pública», afirma el regidor.

Sobre los incendios forestales y la necesidad aplicar la norma de la Xunta, Amigos da Terra denunció ayer la falta de un criterio único que ha llevado, subrayan, a enfrentamientos entre vecinos o a la eliminación de especies de forma errónea. Por este motivo, urgen a Medio Rural a clarificar cuanto antes el contenido de la ley e informar de la misma manera a vecinos, concellos o comunidades de montes.

Pasividad

Por otra parte, el PSOE de Xinzo criticó la pasividad del actual gobierno local, por informar a los vecinos de las rozas y limpiezas de fincas obligatorias el último día de plazo para ejecutarlas. La portavoz municipal, Elvira Lama, denunció a «

vergoñenta pasividade e a bochornosa preguiza do equipo de goberno

».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Amoeiro usará vinagre para reducir la maleza de las vías públicas