El Concello de Amoeiro usará vinagre para reducir la maleza de las vías públicas
Amigos da Terra pide a Medio Rural que clarifique los términos de desbroces de la norma antiincendios
ourense / la voz
La necesidad de adaptarse a la ley antiincendios ha llevado a muchos concellos a tener que tomar medidas urgentes para limpiar de maleza las vías públicas. El Concello de Amoeiro anunció ayer que utilizará un producto de origen vegetal que contiene ácido acético o vinagre concentrado, para dificultar su crecimiento. Destacan las características ecológicas y biodegradables de este compuesto, que acidifica y seca la vegetación. Según indican, ya ha sido empleado con éxito en otros municipios. «O único lixeiro inconveniente da aplicación do mesmo é o cheiro a vinagre durante a aplicación que, non obstante, desaparece ao cabo duns minutos», subraya el alcalde, Rafael Rodríguez Villarino. Tras comprobar la eficacia de este biocida natural, se ha pensado en extender su uso a lugares que resultan más apropiados, especialmente en las aceras o en las zonas empedradas y asfaltadas dela localidad. «Contribúe a incrementar a protección ante os incendios e mellora a estética pública sen necesidade de recorrer a sustancias perigosas para a saúde como o glifosato, cuxa aplicación nas vías e lugares públicos está prohibida por esta administración pública», afirma el regidor.
Sobre los incendios forestales y la necesidad aplicar la norma de la Xunta, Amigos da Terra denunció ayer la falta de un criterio único que ha llevado, subrayan, a enfrentamientos entre vecinos o a la eliminación de especies de forma errónea. Por este motivo, urgen a Medio Rural a clarificar cuanto antes el contenido de la ley e informar de la misma manera a vecinos, concellos o comunidades de montes.
Pasividad
Por otra parte, el PSOE de Xinzo criticó la pasividad del actual gobierno local, por informar a los vecinos de las rozas y limpiezas de fincas obligatorias el último día de plazo para ejecutarlas. La portavoz municipal, Elvira Lama, denunció a «
vergoñenta pasividade e a bochornosa preguiza do equipo de goberno
».
Comentarios