Villarino: «Nosotros somos los marcianos»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

AMOEIRO

miguel villar

El líder del PSOE sufrió críticas en su primer comité provincial pero trató de inyectar optimismo al partido

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie daba titulares como José Luis Baltar, el padre del actual presidente del PP y de la Diputación ourensana. Uno de los más sonados fue este: «Levamos gobernando na Deputación desde os romanos e estaremos ata que veñan os marcianos». Fue en el año 2008. Ha pasado una década y esa frase no se ha olvidado. De hecho, Rafael Rodríguez Villarino, el nuevo secretario provincial del PSOE, la utilizó ayer para tratar de inyectar moral a los suyos.

«Nosotros somos los marcianos», dijo el líder socialista. No hay que olvidar que Rodríguez Villarino fue noticia en el año 2007 porque varios vecinos del municipio donde es alcalde, Amoeiro, habían visto un ovni. Él, según dijo en su momento, también lo vio. El caso es que este asunto, el de los marcianos de Baltar, sirvió como arenga con motivo de la primera reunión del comité provincial del partido en el mandato de Rodríguez Villarino. Ese órgano no está bajo el control de la ejecutiva designada por el secretario general. Es más representativo de las distintas corrientes internas que existen en el partido y es, por lo tanto, un foro propicio para las discrepancias. De este modo, Rodríguez Villarino no pudo evitar escuchar voces críticas con su propuesta de crear en Ourense una base de la Unidad Militar de Emergencias. No es la primera vez que escucha dentro de su propio partido cuestionar esa iniciativa y, de hecho, ayer hubo varias intervenciones que criticaron el expediente abierto a Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia, por discrepar de la propuesta. Incluso destacados miembros de la «tercera vía», socios de Villarino, censuraron esa medida.

En todo caso, el secretario provincial logró sacar adelante su primer informe ante el comité ya que la mayor parte de los presentes votaron a favor. También se aprobó la comisión de listas que proponía porque nadie presentó una candidatura alternativa. Y eso que afines a la vieja dirección provincial (la de los pachistas) lo intentaron, pero no lograron apoyos. Por lo demás, Villarino aplaudió la moción de censura del PSOE contra Rajoy, pero rechazó la que propone Jácome en Ourense porque así lo ha decidido el partido a nivel local.