Pachi Vázquez presiona hasta el último momento para colocar a sus fieles en la ejecutiva del PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

Santi M. Amil

Noela Blanco rechaza la integración y el carballiñés exige que en la dirección estén hasta nueve afines

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro, fue el ganador indiscutible de las primarias del PSdeG. El nuevo secretario provincial socialista se enfrenta hoy a su primer reto en el cargo, el congreso en el que los compromisarios elegidos por la militancia deberán avalar o no la configuración de la nueva dirección del partido en Ourense. Rodríguez pretendía tener su equipo diseñado con varios días de antelación al cónclave, pero ayer al cierre de esta edición aún no estaba cerrado. El principal obstáculo, la falta de acuerdo con los afines a Pachi Vázquez, ya que el carballiñés está presionando hasta el último momento para colocar a sus fieles en la nueva ejecutiva.

Vázquez se presentó a las primarias para ser secretario provincial pero fue derrotado en primera vuelta. Su papel fue, sin embargo, determinante cuando ya solo quedaban en la carrera Rafael Rodríguez y Noela Blanco. Los suyos apostaron por el primero, que acabó ganando, y el carballiñés ha querido cobrarse el favor. El nuevo secretario provincial del PSOE estaba dispuesto a integrar en su ejecutiva a todas las corrientes en las que se agrupa la militancia del socialismo ourensano y ofreció varios puestos en la dirección a los seguidores de Pachi Vázquez. Distintas fuentes apuntan que la oferta de Rodríguez no le pareció suficiente al carballiñés, que llegó a reclamar nueve puestos en una ejecutiva que como máximo tendrá unos cuarenta miembros.

Uno de los principales puntos de fricción es que Vázquez pretendía imponer en la dirección a María Quintas, la secretaría de Organización destituida para nombrar a una gestora. El nuevo líder provincial no la quiere y, llegado el veto, la respuesta del carballiñés fue algo así como «o todos o ninguno». Así las cosas, Rodríguez estaría dispuesto a integrar a algunos de los afines a Vázquez, pero no a todos. Ayer a última hora, la situación seguía bloqueada en ese punto y la ejecutiva integradora que pretendía el alcalde de Amoeiro sigue sin materializarse.

Los de Blanco no estarán

Y es que no solo han surgido problemas con Pachi Vázquez. El nuevo secretario provincial del PSOE se midió en la segunda vuelta de las primarias con la diputada Noela Blanco y, tras su victoria, ofreció a esta y los suyos integrarse en su ejecutiva. Ella lo descartó al considerar que Rodríguez debía formar su propio equipo de confianza y solo negoció una cuota de representación en el comité provincial, un órgano más representantivo de la militancia. Sin embargo, llegar a un acuerdo con Blanco no allanó el camino al alcalde de Amoeiro en la comarca de O Ribeiro. Allí los líderes socialistas (que apoyaron a la diputada autonómica en las primarias) no querían que nadie entrase en la ejecutiva, pero Rodríguez convenció al edil de Ribadavia Luis Gulín, una decisión que ha resultado ser muy conflictiva en la zona.

En general, las negociaciones para definir la nueva dirección provincial del PSOE se extendieron hasta ayer a última hora y seguirán hoy por la mañana, una jornada de congreso que arranca a las 10.00 horas en el conservario de la capital ourensana.

Vicesecretario será Álvaro Vila, de la «tercera vía»

Álvaro Vila, de la corriente conocida como «tercera vía», se presentó a las primarias para ser secretario provincial del PSOE, pero acabó retirando su candidatura a las primeras de cambio para apoyar a Rafael Rodríguez. Como vicesecretario, Vila ocupará el número dos en el escalafón de la ejecutiva que hoy someterá el alcalde de Amoeiro a la aprobación del congreso.También es relevante la posición del exdiputado Juan Carlos Francisco Rivera, que será secretario de Organización.