Rafael Rodríguez y Noela Blanco no logran acordar una lista única en el PSOE de la capital

La Voz OURENSE

AMOEIRO

MIGUEL VILLAR

La candidatura del ganador en las primarias negoció ayer con las de sus rivales en ese proceso

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerca de medio millar de militantes que tiene el PSOE en la capital ourensana están convocados esta tarde a una asamblea en la que serán elegidos los delegados de la agrupación local en el congreso que los socialistas celebrarán el próximo día 20 para configurar su nueva dirección provincial. Después de que Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro, se impusiese ampliamente a sus rivales en las primarias por la secretaría general del PSOE ourensano, su candidatura negoció con las de sus rivales para presentar una lista unitaria a la asamblea de hoy. Sin embargo, no será así al no haber acuerdo con Noela Blanco, derrotada en segunda vuelta.

Hasta ayer a última hora se sucedieron los contactos entre las distintas corrientes socialistas en la ciudad para definir los nombres que formarán parte de la lista. El objetivo era trasladar una imagen de unidad en la asamblea que se celebrará hoy por la tarde e integrar a todas las sensibilidades y familias en las que se divide el partido en la ciudad. Sería, además, el primer paso para lograr esa integración en la nueva ejecutiva provincial y cerrar, de ese modo, la división en la que ha estado sumido el partido durante los últimos años.

Sin embargo, aunque en las próximas horas podría haber modificaciones, ha trascendido que la lista diseñada por la candidatura de Rafael Rodríguez no incluye a afines a Noela Blanco. En todo caso, estos no tienen previsto presentar una alternativa. Lo que está claro es que las distintas corrientes que sí apoyaron al ganador durante las primarias tendrán su sitio en la candidatura de Rodríguez. Además de quienes respaldaron desde un inicio a este, están la «tercera vía», que retiró su candidatura en las primarias, y Novo Tempo Socialista, un grupo de poder nucleado en torno al exdiputado Pablo López Vidal. Las negociaciones con los seguidores de Pachi Vázquez seguían ayer noche.