La oposición a Baltar condiciona la carrera por liderar el PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

AMOEIRO

Álvaro Vaquero

La «tercera vía» propone debatir de nuevo el relevo en la portavocía de la Diputación

30 nov 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

La carrera por liderar el PSOE ourensano llega mañana a su primera meta volante con el cierre del plazo para la presentación de los avales. Álvaro Vila, de la «tercera vía», ya lo ha hecho y la diputada Noela Blanco lo hará hoy, aunque lo cierto es que este trámite carece de trascendencia con las nuevas reglas, que establecen un mínimo de 46 firmas, pero también un máximo de 92. Se prevé, de hecho, que los cuatro aspirantes lleguen a ese límite, de modo que de este proceso no se podrán extraer conclusiones claras. Así las cosas, la campaña interna se mueve entre afinidades, contactos militante a militante y golpes de efecto.

El último lo ha dado la «tercera vía». Esa corriente anunció que, si gana su candidato, propondrán debatir un nuevo relevo en la portavocía de la Diputación. Precisamente, el modo en que el PSOE debe organizar su oposición a José Manuel Baltar en la institución provincial está siendo uno de los factores más a tener en cuenta en esta campaña. «Non se pode deixar esta cuestión pechada en falso e coa tensión permanente actual, que seguirá ata o remate da lexislatura», dice un comunicado difundido ayer por la «tercera vía» recordando la situación provocada por el relevo forzado por la dirección provincial en la portavocía de la Diputación hace ahora un año.

Ayer mismo también difundió un comunicado la candidatura del alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez. Este propuso, por su parte, que el PSOE tenga un candidato firme a la presidencia de la Diputación de cara a las elecciones del año 2019 y que, en los carteles electorales, además de cada alcaldable, aparezca también el aspirante socialista a dirigir la institución provincial. Eso permitirá, según dice Rodríguez, «facer fronte ao rolete caciquil que actualmente está a afogar a provincia».

Sigue hablándose de pactos, especialmente entre las candidaturas del alcalde de Amoeiro y la «tercera vía», pero por ahora en voz baja. Podría haber algún tipo de acuerdo una vez terminado el proceso de recogida de avales y Pachi Vázquez está por la labor de un «gran pacto» entre todos los aspirantes, algo que por otra parte ya ha rechazado tajantemente la diputada Noela Blanco. El carballiñés sigue de momento con su campaña por la secretaría provincial y ayer celebró unas «Conversas coa militancia» en la sede socialista de la capital ourensana.