La primarias no resuelven el sudoku del PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE

AMOEIRO

MIGUEL VILLAR

Raúl Fernández no optará a la reelección en la provincia. Rafael Rodríguez y Nacho Gómez suenan

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de primarias para elegir al nuevo líder del PSdeG es importante, nadie lo duda, pero la elección del secretario general de los socialistas gallegos también era esperada desde Ourense como un primer paso para la renovación de los liderazgos que existen a nivel provincial. Sin embargo, el resultado que ha entronizado a Gonzalo Caballero no sirve para aclarar esas incógnitas.

El actual secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, no seguirá. Él no lo dice, pero en su entorno, y todos en el partido, saben que no optará a la reelección. Lo que no está tan claro es si el sector que lo sustenta tendrá continuidad o no. Él y quienes hasta ahora lo apoyaron son herederos políticos de Pachi Vázquez. Con el carballiñés fuera de juego en primera línea y con Raúl Fernández de retirada se valoran posibles candidatos a la secretaría provincial y suena con fuerza el nombre Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro.

Los pachistas, que apoyaron a Susana Díaz en lugar de a Pedro Sánchez, tenían una elección difícil este domingo, con dos candidatos pedristas. Sin embargo, el resultado viene a reforzar su posición. Inicialmente apoyaron a Leiceaga y, tras el pacto de este con Caballero, no les quedó más remedio que apoyar al vigués, que curiosamente fue un elemento muy crítico con Pachi Vázquez cuando el carballiñés era secretario general del PSdeG.

Lo que está claro es que los afines a la actual dirección provincial del partido se han evitado tener que convivir con Juan Díaz Villoslada como líder. En torno a él se agruparon buena parte de los críticos del socialismo ourensano. La secretaria general del PSOE en la ciudad, el portavoz municipal, la diputada nacional y la autonómica apoyaban al coruñés (nacido en Ourense) pero su apuesta no ha funcionado. Cabe destacar, no obstante, que la unidad lleva tiempo rota en ese sector del partido y muchos decidieron apoyar a Caballero, como la conocida como «tercera vía». En este contexto, la elección de un candidato de consenso se complica, aunque suena con fuerza del nombre de Ignacio Gómez, alcalde de Ribadavia y exportavoz socialista en la Diputación.

Ni el ribadaviense ni el regidor de Amoeiro, con los que contactó ayer este periódico, se descartaron para la carrera por la secretaría general, pero ninguno de ellos quiso confirmarlo todavía de manera pública.