Amoeiro imaugura el «primer carrusel ecolóxico municipal»

La Voz OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

Álvaro Vaquero

El Campo do Souto acoge el «tiovivo», que se mueve a base de pedales y no consume energía

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Campo do Souto de Amoeiro se procedió a inaugurar en la tarde de ayer el «primeiro carrusel ecolóxico municipal de España». El «tiovivo» no consume energía -corriente eléctrica, batería o similar- y para que funcione es necesario hacer uso del asiento que va incorporado al soporte y ponerse a pedalear. El acto de inauguración oficial del carrusel tuvo lugar en la tarde de ayer, contándose para la ocasión con la actuación de la escuela municipal de música tradicional Devalar.

Según señaló el alcalde de Amoeiro en la inauguración, desde el Concello estuvieron trabajando dos años para materializar el proyecto. Rafael Rodríguez indicó que seguramente los presentes tendrían visto en alguna ocasión carruseles de este tipo en alguna feria medieval, aunque «este é o primeiro que se crea con estas características e vai ser fixo». Desveló que «é un de dous, porque temos previsto instalar outro no municipio, aínda que estamos pendentes de conseguir a axuda necesaria para facer realidade o proxecto», señaló el alcalde. El carrusel fue realizado por la empresa Artefactum Planet, de Cádiz, y tanto en la cúspide como en la zona de asiento figura el elemento que identifica institucionalmente a Amoeiro: el conocico como el Xinete do Formigueiro.

Rafael Rodríguez se centró en la inauguración en los factores «benéficos» del nuevo carrusel: los progenitores, o los abuelos, harán ejercicio al mismo tiempo que contribuyen al disfrute del tiovivo por parte de los niños.

Apertura provisional

La inauguración de la instalación tiene carácter de provisionalidad. Rafael Rodríguez señaló que dejará de funcionar durante una semana, el tiempo que se tardará en tramitar la homologación de la nueva infraestructura del Campo do Souto.