De Frutos impone su lista en un PSOE que mira a la izquierda

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

Santi M. Amil

La diputada «pedrista» logra cinco delegados para el Congreso Federal por cuatro de los «susanistas»

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por un escueto margen de dos votos más, la lista que encabezaba la diputada Rocío de Frutos consiguió un delegado más -cinco en total- para participar en el 39 º Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Madrid el 17 y el 18 de junio. De Frutos, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias, se declaraba «contenta» al término de la votación en el «congresillo» provincial celebrado en la sede socialista ourensana de Ribeira de Canedo.

La candidatura de De Frutos obtuvo 44 votos por 42 de la liderada por Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro. Se acreditaron 91 delegados de los 106 posibles. Hubo cuatro votos en blanco, atribuidos al grupo de la «tercera vía» que al final no presentó candidatura, y uno nulo.

La diputada nacional proclamaba al finalizar que el PSOE es un «partido de izquierdas, la alternativa al PP» y espera que la formación recupere votantes en la provincia. Con De Frutos, irán como delegados Ángel Barba, Ofelia Puente, Juan Carlos Francisco y Soraya Martín.

La segunda lista, encabezada por el alcalde de Amoeiro, tendrá cuatro delegados. Rodríguez Villarino valoró el resultado como «moi axustado, case de empate» y sostiene que las posturas son «complementarias». El candidato de la lista considerada «susanista» dio la «benvida á esquerda» y cree que el debate Sánchez/Díaz se acabó. «Todos somos parte do PSOE», remarcó. De su lista, irán al congreso Elvira Lama, Francisco Fumega y María Jesús Boo.

El ambiente en la sede durante la mañana de ayer fue cordialidad con cierto nerviosismo hasta conocer los resultados, celebrados por los partidarios de los ganadores y asumidos por los menos votados, después del duro proceso de primarias que ha vivido el partido. La secretaria de organización, María Quintas, resaltaba la normalidad con la que discurrió el «congresillo». «El proceso provincial ha terminado y ha discurrido con la mayor legalidad, ética y concordia posibles. Siempre estos momentos son tensos y álgidos, pero el PSOE ha ejercido su derecho a las primarias y ahora corresponde al Congreso Federal aprobar el reglamento que nos va a regir los próximos años».

Ambas listas habían pactado el día anterior la representación de la mesa por consenso con miembros de ambas candidaturas. Se votó la gestión de los órganos federales desde el anterior congreso, con 40 votos a favor y 39 en contra.

Las enmiendas de ambas listas se pasaron para su debate en el Congreso Federal. Quintas terminó pidiendo «respeto» para el secretario provincial y su ejecutiva al igual que se ha pedido para el secretario general.