Alcaldes y vecinos salen a la calle en defensa de la escuela

mar gil OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

Las AMPAS entregaron más de 3.000 firmas pidiendo que se mantenga el actual número de aulas.
Las AMPAS entregaron más de 3.000 firmas pidiendo que se mantenga el actual número de aulas. villar< / span>

Nogueira de Ramuín, Vilardevós y Amoeiro se resisten a perder profesores y aulas para el próximo curso

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una intensa y continuada pitada, varias pancartas y múltiples cartulinas con mensajes de grafía infantil, vecinos y escolares de Nogueira de Ramuín, Vilardevós y Amoeiro cortaron ayer el tráfico, durante una hora, en la calle Concello de Ourense para hacer llegar su protesta a los responsables de Educación. En el registro presentaron pliegos de firmas -unas 1.600 de Vilardevós, 1.157 de Amoeiro y 1.084 de Nogueira- y en la calle corearon múltiples y enérgicas consignas contra la reducción de aulas y profesorado que la Consellería pretende aplicar en el curso 2015-16 en estos tres centros. La propuesta es que el colegio de Amoeiro pierda un aula de educación infantil mientras los de Luíntra y Vilardevós pasarían de tres a dos clases de primaria. En total perderían cinco profesores. Los alcaldes respaldaron ayer en la calle a sus vecinos. Tras una infructuosa reunión con el conselleiro el viernes en Santiago, explica el regidor de Nogueira, César Parente, no queda más que el recurso a la protesta a viva voz: «Mostrouse aberto, pero dixo que a Lei o marca así e que non podían facer excepcións». Como sus vecinos, los alcaldes critican que se apliquen ahora reducciones pese a que existen previsiones de crecimiento del número de alumnos para dentro de dos cursos -caso de Amoeiro-, pese a que aumentan los de Infantil -Nogueira- o a que «con 3 nenos máis quedaría como está», apuntan desde Vilardevós. Todos mostraron su rechazo a que compartan aula niños de muy distintas edades. Desde el AMPA de Amoeiro creen que estas medidas podrían frenar el crecimiento poblacional del municipio.