El hotel OCA de Allariz, más cerca de convertirse en el octavo balneario de Ourense tras lograr que sus aguas sean mineromedicinales

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

ALLARIZ

Hotel OCA Allariz
Hotel OCA Allariz Santi M. Amil

El DOG publica este requisito previo y da un plazo de un año para solicitar su aprovechamiento

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hotel OCA de Allariz está más cerca de convertirse en balneario después de publicarse este lunes la declaración de sus aguas como mineromedicinales. Se trata de un trámite imprescindible para dar este tipo de servicio y que ha sido validado por la dirección general de Planificación Energética y Recursos Naturales, de la Xunta de Galicia. Este paso previo es el más importante dentro del procedimiento administrativo para la conversión en balneario del actual hotel, que ahora tiene un plazo de un año para solicitar el aprovechamiento y lograr convertirse en un centro termal terapéutico. Este trámite se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). De completarse el proceso se convertiría en el octavo balneario de la provincia de Ourense.

El proyecto del Hotel OCA Vila de Allariz pasa por la adaptación del ya existente circuito termolúdico a las exigencias de la normativa que regula los balnearios y los tratamientos terapéuticos. Está compuesto por una piscina activa, baño de vapor, sauna seca, ducha peeling y ducha tropical, así como una cascada de cuatro metros que cae desde la planta superior de la piscina. Además, también se dispondría ya de camas de agua, cuellos cisne, puestos de hidromasaje a diferentes alturas, sillones de burbujas y de hidromasaje, y cabinas para recibir distintos tipos de tratamientos y masajes. 

El emblemático hotel alaricano, situado en las riberas del río Arnoia y en pleno casco urbano de la villa, dispone actualmente de 39 habitaciones con servicio de cafetería. En un edificio contiguo dentro del complejo se encuentra la zona de agua que pasará a ser balneario en cuanto se solicite el aprovechamiento de las aguas minero-medicinales. La Diputación de Ourense ya ha mostrado su intención de dar la «benvida» a este nuevo balneario en el programa de Termalismo Social de la Diputación. En una visita realizada al OCA de Allariz el pasado mes de abril, el presidente provincial José Manuel Baltar también se ofreció a impulsar «a colaboración público-privada co que sería o oitavo balneario da provincia, unha vez obteña as autorizacións administrativas correspondentes».