Allariz invita a recorrer el mundo en 11 jardines en su festival de paisajismo

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Las culturas árabe, latinoamericana o japonesa inspiran los proyectos

14 may 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

Diez formas de ver o de evocar el mundo a través de otros tantos jardines. Esa es la propuesta del Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA) que abrió este sábado las puertas de su decimotercera edición en el recinto ubicado en la margen derecha del río Arnoia, en Allariz. El agua es un elemento que aparece o se invoca en muchos de los proyectos paisajísticos que se pueden ver en el recorrido, pero hay muchas más ideas plasmadas en las parcelas en las que jóvenes paisajistas de A Coruña, Madrid, Barcelona, Colombia, Italia o México han desarrollado sus conceptos.

El tema de la edición del concurso de este año es «La vuelta al mundo en 11 jardines». Hay un proyecto de jardín árabe, representado con un gran cubo blanco con paredes de tejido; una parcela que contiene las plantas del mundo, otra que propone recorrer el mundo a través de los juegos de olores de once plantas aromáticas o un proyecto basado en la arquitectura paisajística japonesa. «Nuestra idea era inspirarnos en un paisaje, ya que el jardín japonés no intenta copiarlo, como el chino, sino sublimarlo a través de simbología; las piedras representan las montañas, o los cayados, que representan la sinuosidad del agua. El jardín japonés no se entiende sin la arquitectura, siempre está relacionado con la vivienda», por eso incluyeron un elemento arquitectónico y símbolos de la arquitectura del parque natural japonés que les inspiró, el Fuji-Hakone-Izu, explican Violeta Rodríguez y Rodrigo Valle.

Los paisajistas recorrieron este sábado los jardines plantados según sus proyectos por trabajadores del Concello de Allariz. A lo largo del año, irán cambiando, con las estaciones y el crecimiento y floración de las plantas. Dos propuestas, «En busca del paisaje perdido» y «Jardín informal» cruzan el Atlántico y trasladan al visitante a México o a ciudades de Latinoamérica. Este último, del colombiano Julián Castañeda, busca elogiar a las personas que salieron adelante en contextos de informalidad.

Jardín  En busca del paisaje perdido .
Jardín En busca del paisaje perdido . ALEJANDRO CAMBA

Otro de los trabajos, «Pangea, un viaje histórico», creado por un equipo multidisciplinar de Madrid, intenta representar los jardines de los cinco continentes con elementos y plantas de cada territorio. Una estructura central en forma de pentágono tiene una placa de metal cortada por la que pasan los rayos del sol y proyectan su sombra en la tierra quiere remitir a Pangea, el principio de la tierra, explicó Letizzia Bazzocco.

El Festival de Jardines de Allariz estará abierto hasta el 31 de octubre. El año pasado entraron casi 40.000 personas. Los visitantes votan y deciden el ganador del concurso. El año pasado el voto popular se decantó por «Camiño do recordo», del grupo Apaisados, que ayer recogió el galardón. Este jardín se ha quedado en esta edición como premio, fuera de concurso. Se dio un galardón al jardín técnico, seleccionado por la Asociación Española de Paisajismo, que colabora con el festival. Eligió el proyecto estadounidense «Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas».

Los escolares de Allariz, del CEIP y del IES, como todos los años han ideado su propio jardín, como un viaje por el mundo a través de una aerolínea alaricana.