Una conferencia abre la celebración de los 1900 años del martirio de santa Mariña de Augas Santas

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas
Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas Fernando Manso

José Antonio Vázquez Taín hablará este sábado de la importancia de este santuario ourensano en el Camino de Santiago

04 mar 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

La localidad de Santa Mariña de Augas Santas, en el municipio de Allariz, celebra este sábado el arranque de la celebración de los 1900 años desde el martirio de santa. Será en la iglesia santuario, un templo que fue declarado Monumento Nacional en 1931 en un pueblo catalogado también como conjunto histórico en la década de los 60. El núcleo atrae cada año a multitud de visitantes. El párroco, Eduardo Fernández destaca que el mérito de ese poder de atracción de lugar está, además de en la leyenda de la santa, en los propios vecinos. «Esto está gracias al esfuerzo de una comunidad que ha cuidado con esmero toda la riqueza patrimonial y etnográfica y su entorno», afirma. El sacerdote, que lleva catorce años al frente de la parroquia, destaca el esfuerzo personal de todos y cada uno de los vecinos de este núcleo que cuenta tan solo con once casas abiertas. «Gracias a ellos tenemos lo que tenemos. Son personas a las que debe reconocérsele el mérito de habernos hecho llegar todo lo que aquí vemos en estas condiciones. Otros lugares más grandes, con más posibilidades y vecinos, han perdido su patrimonio, pero aquí no», razona. Recuerda que incluso para preparar el museo parroquial cada uno aportó lo que podía. «Nadie nos ayudó y nos gastamos en torno a unos doscientos euros. Con un pie de micro hicimos un soporte para colgar un ropaje, con maderas que pintamos construimos una peana, otro trajo una alfombra...», relata el orgulloso párroco. 

Una conferencia del magistrado José Antonio Vázquez Taín, titulada «Augas Santas: un santuario a santa Mariña no Camiño de Santiago» abrirá la cita a las 11.45 horas de este sábado y servirá de aperitivo a la presentación de un programa de actividades que se desarrollará durante todo este 2023 precisamente para conmemorar esos 19 siglos de la historia de un martirio que tiene reflejo en muchos otros rincones de la geografía nacional e internacional. De hecho, dentro de esas actividades que se están organizando, se quiere traer de vista este núcleo alaricano a las más de 130 parroquias gallegas dedicadas a la santa, pero también se han puesto en contacto con Oviedo o con Córdoba, e incluso con Portugal. 

De momento, para este arranque del 19 centenario, además de la conferencia de Vázquez Taín, habrá un concierto del grupo de música medieval Ultreia et Suseia en un acto matinal que contará con representantes de todas las instituciones públicas y que cerrará el obispo de Ourense, Leonardo Lemos. Por la tarde se ofrece al público una visita guiada por la zona arqueológica del castro de Armeá, vinculado también a la historia de la santa y su martirio.