El Concello de Allariz reúne la toponimia de la villa

La Voz

ALLARIZ

El Concello de Allariz lleva a los pueblos el  proyecto A memoria das aldeas
El Concello de Allariz lleva a los pueblos el proyecto A memoria das aldeas Cedida

Las áreas de Igualdade y Cultura pusieron en marcha el programa «A memoria das aldeas»

03 feb 2023 . Actualizado a las 15:57 h.

El área de Igualdade de Allariz, en colaboración con la de Cultura, puso en marcha el proyecto A memoria das aldeas, en distintas asociaciones vecinales de la villa. Consiste en la recopilación de la toponimia de la zona, con la finalidad de evitar que desaparezcan los nombres de las tierras, los regatos o las fuentes, ya que muchos existen solo en la memoria de las personas mayores.

La iniciativa precisa de la colaboración y conocimiento de todas las personas, desde las mayores a las jóvenes que, de manera voluntaria, quieran colaborar para preservar y salvaguardar el patrimonio colectivo. «O xeito de que este patrimonio toponímico siga vivo é a través da difusión e dun traballo colaborativo entre todas as persoas. Así nace  A memoria das Aldeas», subrayan desde el Concello.

El proyecto, que coordina la técnica de Igualdade Cristina Outeiriño, comenzó a principios de año y se prolongará hasta mayo. Recorrerá un total de doce asociaciones vecinales. Las primeras en participar fueron las de Nanín y Santa Marta de Roiriz. Durante los siguientes cuatro meses llegará a Torneiros, San Mamede de Urrós, Roimelo, Queiroás, Valverde, Coira, Meire, O Mato, Seoane, Outeiro y Gundiás.