La Audiencia ve un «acto reflejo» en lo que un edil de Allariz denunció como agresión

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El acusado negó haber agredido al concejal nacionalista
El acusado negó haber agredido al concejal nacionalista MIGUEL VILLAR

Los magistrados no ven probado que el acusado supiera que el hombre al que le rompió la camiseta fuera concejal

25 oct 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto de un delito de atentado contra la autoridad a un vecino de Allariz que le rompió la camiseta en agosto de 2018 al concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde del ayuntamiento, Bernardo Varela, durante un incidente ocurrido cuando se reparaba una avería en una vivienda de la localidad. El tribunal asegura en la resolución, notificada este mismo martes, que «no se ha probado que el acusado supiese que ostentaba la condición de concejal de medio ambiente, como tampoco la de teniente alcalde», por lo que ha decretado su exoneración. Este argumento coincide con el que había alegado en el juicio el investigado, Bernardo D. S., quien explicó no conocía de nada al edil.

«Igualmente, tampoco se ha esclarecido si el acusado agarró de manera deliberada al denunciante de la camiseta hasta el extremo de rompérsela o fue sencillamente un acto reflejo para evitar caerse al suelo», subrayan los jueces en la sentencia, en la que de nuevo se acogen a la tesis de la defensa. En su declaración el acusado explicó que se agachó para levantar la tapa de una alcantarilla y que se agarró a la camiseta del político para no caerse, un argumento que a los togados les parece razonable.

En la vista Varela había insistido, no obstante, en que se sintió amenazado cuando el acusado lo agarró, en parte porque en la otra mano llevaba una barra de hierro, que nunca llegó a usar. «Colleume de sorpresa e altereime, tiven medo» aseguró el político, que no se había personado como acusación particular en el caso. La sentencia se puede recurrir al TSXG.