El difícil reto de elegir la mejor empanada de Allariz

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

ALLARIZ

Alejandro Camba

La fiesta gastronómica alaricana celebró este domingo el primer concurso, que ganó el obrador OSI Gourmet

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de un homenaje a uno de sus productos más típico, la Festa da Empanada de Allariz es también una exaltación de la convivencia entre vecinos y un motivo perfecto para celebrar, acompañados de familiares y amigos, a lo largo de todo un fin de semana. El último día de esta edición, en el que tuvo lugar el tradicional desfile de gigantes y cabezudos por las calles de la villa, fue el primero en el que se celebra un concurso para decidir cuáles son las mejores empanadas de Allariz. Una iniciativa del Concello con la que quiere encontrar las versiones de esta elaboración que más gustan.

El campo de Vilanova, epicentro de la fiesta gastronómica alaricana, fue el escenario en el que decenas de profesionales y aficionados se batieron en el reto por conseguir la empanada más deliciosa. Que la masa fuese crujiente, sabrosa o suave y el relleno jugoso u original es lo que tuvieron en cuenta los miembros del jurado en su deliberación. También que el maridaje entre ambas fuese perfecto, porque todo es importante cuando se busca la mejor empanada. Lo saben bien en Osi Gourmet. El obrador alaricano es el ganador, en el apartado profesional, de esta primera edición del concurso. Su propuesta fue una empanada de bacalao y zamburiñas, que era la primera vez que preparaban. En segundo lugar quedó la opción presentada por el restaurante del Hotel OCA y en tercero, la del Alarico.

Más de una veintena de personas se presentaron al certamen. En la categoría de aficionados, la mayoría eran vecinos de la villa. De hecho el primer puesto lo alcanzó una empanada casera presentada por la Asociación de Veciños do Mato, que cocinaron su propuesta en el horno comunal. Recibieron un vale de 500 euros para gastar en comercio local. «Estamos moi contentos polo éxito que acadou a iniciativa, que é completamente libre. Cada participante presenta a súa versión de empanada e o xurado valora», terminó la alcaldesa de Allariz, la nacionalistas Cristina Cid. Y hasta el año que viene.