Homenaje a dos héroes silenciosos que fueron más que médicos

Andrea Otero OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Familias, médicos y autoridades rindieron homenaje a los doctores del rural.
Familias, médicos y autoridades rindieron homenaje a los doctores del rural. Alejandro Camba

Allariz fue el escenario del reconocimiento a Pepe Oro y José Rivera, dos médicos del rural que fueron recordados en el acto

06 ago 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

La Asociación de Médicos Galegos (Asomega) rindió ayer homenaje en la Casa da Cultura de Allariz a la figura del médico rural. Los principales homenajeados fueron dos médicos alaricanos que ejercieron allí toda su vida: José Rivera y Pepe Oro. Sus familiares recibieron en su nombre el reconocimiento. Asistieron también al acto la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

La alcaldesa ofreció unas palabras especiales a las familias Rivera y Oro. «É un recoñecemento a esa labor que fixo posible que foran máis que médicos, xa que moitas veces foron psicólogos, amigos ou unha man tendida para as persoas sen medios», afirmó Cid.

Familiar de Pepe Oro con Miguel Santalices, en el homenaje de Allariz.
Familiar de Pepe Oro con Miguel Santalices, en el homenaje de Allariz. Alejandro Camba

El doctor alaricano, José Manuel Solla, también se sumó al homenaje. «Se tivera algo que destacar sería a súa xenerosidade, que quedaba reflexada cos seus actos cando se daba conta de que o que tiña diante eran problemas relacionados coa fame, coa miseria e coa pobreza», indicó Solla sobre Rivera. También recordó con unas emotivas palabras al también médico e hijo de Rivera, conocido como «Pirulo», fallecido recientemente.

Julio García Comesaña resaltó la importancia que tiene la medicina rural en Galicia, ya que la comunidad cuenta con cuatrocientos sesenta y tres centros de salud repartidos por toda su geografía. Por su parte, Santalices exaltó el sistema sanitario público. «Somos dos poucos países que non temos copagos asistenciais», indicó.

El acto también contó con la presentación del libro Enfermos pobres, médicos tristes, del médico Roberto Fernández; y de la película Xanelas no corpo, del doctor Solla. El director del Museo do Médico Rural de Maceda acudió también para exponer su proyecto de construir un museo en Allariz. Además, la doctora Cristina Margusino y la coordinadora de enfermería, María José Feijóo, presentaron el vídeo del equipo de Atención Primaria de Xinzo, que fue premiado en el Congreso Mundial de Medicina Rural celebrado en Irlanda