Barbadás y Allariz le ponen el broche al curso ourensano

ALLARIZ

Santi M. Amil

Los dos finalistas buscan su tercer cetro provincial en O Couto

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Termina la temporada en O Couto y lo hace con la final de la Copa Diputación, entre el Barbadás y el Allariz, desde las 19.00. Media hora antes, tendrá lugar otro acto significativo, con el descubrimiento de la placa en memoria de Luis Soria Montero, con presencia de sus compañeros de Afiador y representación de los clubes en los que entrenó.

El conjunto de Preferente parte con la vitola de favorito, tras una campaña realmente intensa, en la que incluso tuvo un partido en casa para lograr el ascenso que le arrebató el Gran Peña. Pocos después, se ganó el billete para debutar en la Copa del Rey, después de superar al Sarriana en su eliminatoria a partido único.

Los hombres de Agustín Ruiz han superado dentro del torneo provincial al Polígono (1-3), al Trives (0-4) y al Antela, en su contienda más complicada, en octavos de final, ya que tuvieron que aplazarla a un horario nocturno entre semana y la saldaron a su favor en el desempate a penaltis, tras un 2-2. En cuartos, el único partido que jugaron en casa, se impusieron al Nogueira de Ramuín (3-0) y en semifinales golearon al Ribadavia Atlético 1-6.

El Allariz también tuvo que emplearse a fondo y casi siempre a domicilio. Ganaron en Taboadela (0-2) en Amoeiro (0-1), en Coles (1-2) y en casa a un correoso Sporting Carballiño (2-1). La semifinal en Os Remedios también se la complicó el Pabellón, aunque los de Miguel Sotelo avanzaron con su triunfo (0-1).

Tanto uno como otro conjunto, ya cuentan con muescas que recuerdan sus anteriores éxitos en la competición, en la que cobraron protagonismo en más de una oportunidad. Los azulones se anotaron dos victorias en las dos finales a las que tuvieron acceso, con Guillermo García en el banquillo. En la primera (2005), se impusieron al entonces CD Carballiño, que entrenaba Gori, mientras que en 2010 superaron al Covadonga de Prado, en otro trabajado encuentro: 2-1.

Los alaricanos, por su parte, con mayor solera en el torneo, acceden a su quinta final. La primera la ganaron en el ya lejano 1984, tras superar al Leiro en los penaltis. Al año siguiente buscó un doblete que le arrebató el Cea, en un 2-1 que incluso defendieron los panaderos con un hombre menos.

A la tercera, en 1993, volvieron a cantar victoria los integrantes del Allariz, que frenaron con esfuerzo la racha de un Cortegada que había llegado a la final como cenicienta del torneo: 2-1. En 2011 volvió a aparecer la hinchada verde por O Couto, en un duelo frente a un Verín que partía como principal candidato de la mano de Tonino. El 3-1 final confirmó ese pronóstico. Ahora toca bailar con el Barbadás. Nadie se rinde antes de tiempo.