El OCA de Allariz mima a los productores

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE

ALLARIZ

El restaurante Erva, del establecimiento hotelero, presentó su nueva carta, que pone en valor los ingredientes vegetales y los alimentos kilómetro cero

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Erva, el restaurante del hotel OCA Vila de Allariz, está de estreno. Acaba de presentar su nueva carta que es, además de una propuesta gastronómica, un homenaje a los pequeños productores que la hacen posible. En la puesta de largo de este menú Ana Lago, la directora del hotel, apeló a la ilusión del equipo pero también al valor de los productos de la provincia. En la misma línea estaba el responsable de los platos, el cocinero Gerson Iglesias: «La savia que circula por Erva está compuesta de sostenibilidad y respeto por toda la gente que está detrás del restaurante. Está compuesta por nuestras raíces, unas raíces que profundizan en esta tierra, intentando colaborar en su economía y ecología. Creemos en nuestra tierra y la queremos cuidar, para conseguir cada día un mundo mejor. Es en lo que trabajamos».

Con esta filosofía, Erva quiso dar protagonismo, en la presentación de su nueva carta, a los responsables de surtir su despensa desde Allariz: MiMá, O Rexo, Pepiño, Petelo, Briugu, Fina Rei, Pan do Tomás y Carabuñas. Pero más allá de los más próximos, que hacen posible contar con productos kilómetro cero, también pusieron en valor a otros proveedores gallegos como Pinsa di Nico, Porco Celta, Teijeiro, Galo Celta, La despensa d’Lujo o Shiitake de Trives. «Son fundamentales para que podamos saborear la comarca en nuestros platos», resumió el chef, que recordó que aunque Erva se está especializando en cocina vegetal el restaurante ofrece todo tipo de opciones. Además, a mayores de la carta, acaba de estrenar menú degustación. La verdura tiene mucha presencia, aunque no es excluyente, en las nuevas propuestas del espacio gastronómico, tanto para los clientes del hotel OCA Vila de Allariz como para quienes acuden solo a sus instalaciones a orillas del Arnoia para comer o cenar. Destacan, por novedosos, el poke bowl de arroz, aguacate, kimchi, garbanzos, brotes, tofu, salsa de satay y frutos secos; el hummus de pimientos asados; el salteado vegetal de verduras y shiitake de Trives; las albóndigas vegetales al vino tinto con arroz; o las pinsas, como la vegetal de la huerta de María. Pero también se puede optar por quesos gallegos, jamón de Boi de Allariz, presa de porco celta con patata y verduras o estofado al estilo Milucha, que Gerson Iglesias hace siguiendo la receta de su abuela.

Entre los productores que la pasada semana acudieron al hotel OCA Vila de Allariz para participar en la presentación de la nueva carta estaba María Xosé Castro, de Mimá. Ella, junto a Miguel Morales, cultiva una hectárea de terreno, con un pequeño invernadero, en la parroquia alaricana de Meire. De su huerta salen algunos de los productos con los que trabajan en Erva. Además tienen apiarios y comercializan miel bajo la marca Abellas hainas.

«Viñemos a Allariz para vivir no rural e vivir da terra. Agora xa é o noso medio de vida, exclusivamente», explicaba María Xosé sobre el inicio de su proyecto. Los productos de su huerto los venden cada sábado en el mercado de la reserva de la biosfera de Allariz. Y también tienen clientes puntuales como el propio hotel. Aunque llevan sus verduras a algunos puntos de venta de la ciudad prefieren apostar por el mercado cada sábado porque ese tipo de distribución casa más con la filosofía de su proyecto.

«Valoramos moito o achegamento que fai Gerson ós nosos produtos. Viu a casa, viu a horta, viu de onde saen as cousas... É algo que parece moi extraordinario pero que debería ser o natural. Por exemplo, non é lóxico que nunha casa rural ofrezan marmelada comprada no supermercado habendo unha dun produtor local. A xente cando ven de fora quere probar o produto local», explica María Xosé.