Chantada y Allariz acaparan las distinciones del certamen Vilas en Flor

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

18 nov 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

La villa alaricana ejerció de anfitriona en la convocatoria de la entrega de los premios del Vilas en Flor de este año. Y precisamente Allariz, junto a Chantada, fue el municipio que consiguió el mayor número de galardones de esta iniciativa que tiene como objetivo premiar la mejor gestión de los espacios verdes por parte de los concellos.

En total fueron treinta los municipios de Galicia que obtuvieron entre una y cuatro flores de honor, símbolo que tiene como objetivo reconocer la puesta en valor de su paisaje urbano y rural.

El certamen Vilas en Flor sigue el modelo que hace años funciona en otros países que fueron pioneros en materia de paisajismo —como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Canadá— y esta cuarta edición registró la mayor participación de las convocatorias celebradas hasta la fecha. El certamen está organizado por la Fundación Juana de Vega, en colaboración con la Asociación de Viveristas do Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), contando con el patrocinio de varias empresas. Los representantes de las entidades convocantes y de las firmas Rain Bird, Husqvarna y Piaggio Commercial participaron en la entrega junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez y el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, entre otros.

El proyecto Vilas en Flor «persegue a mellora ambiental, social e económica dos concellos galegos, así como a dinamización do sector do paisaxismo e a ornamentación».

El jurado encargado de valorar las políticas ambientales de los treinta municipios que participaron en la convocatoria de Vilas en Flor decidió otorgar cuatro «flores de honra» a los concellos de Allariz y Chantada por su gestión en esta materia y por los proyectos desarrollados en sus municipios.

Galardón para O Carballiño

El jurado también acordó distinguir con tres flores a varios municipios de Galicia. En la única categoría que hubo representación ourensana, además del premio de mayor rango obtenido por Allariz, fue en la de dos «flores de honra», que fueron para la gestión de espacios verdes realizada en la villa de O Carballiño. En el acto celebrado en el Museo do Coiro de Galicia, que contó con la alcaldesa Cristina Cid como anfitriona, la conselleira de Medio Ambiente felicitó a los concellos y destacó «

o recoñecemento internacional á súa biodiversidade e á súa riqueza paisaxística

», según señaló Ángeles Vázquez.