Jesús Soria: «A veces los cortometrajistas tiran la toalla antes de tiempo»

x. m. r. OURENSE

ALLARIZ

Jesús Soria
Jesús Soria Agostiño Iglesias

El actor, que forma parte del elenco de «Talento», imparte un taller sobre autodistribución de cortometrajes a festivales

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Curtas de Comedia de Allariz (RIR) incluye entre sus propuestas para esta jornada el estreno de la película Talento, de David González Rudiez. La cinta es una reflexión sobre el mundo del audiovisual y narra la historia de Diego, un director de cine de guerrilla que está a punto de terminar su última y más ambiciosa obra, que espera le sitúe como un referente en el panorama de la vanguardia cinematográfica. A raíz de una probable subvención, reaparece un antiguo proyecto que pondrá su vida patas arriba: hacer, por fin, una película con dinero. Una película comercial. Jesús Soria participa en el RIR en su condición de actor de Talento e imparte esta tarde un taller sobre Autodistribución a festivais de curtametraxes (19.00 horas. Albergue de Allariz).

 -Participa en tres títulos de David González.

-Es por una amistad fruto de la casualidad. Me puse en contacto con él en una ocasión para encargarle un trabajo para mi hija y acabamos compartiendo inquietudes e iniciativas tras descubrir que los dos estábamos vinculados al mundo audiovisual y a los cortometrajes.

-¿’Talento’ es una comedia o una realidad poco conocida?

-Es una película basada en la propia experiencia del director y es un relato de la cara b de la profesión. No todo son Cannes, Goyas, alfombras rojas y demás en el cine. Realmente hay un montón de personas relacionadas con el mundo audiovisual que ni siquiera llegan al gran público o a que sea conocido su trabajo. Es la conocida dicotomía de siempre: me expreso como quiero y hago lo que me gusta o me vendo para hacer lo que me llevaría a ser conocido por el gran público.

-Imparte un taller en el RIR sobre la distribución y la presencia de los cortometrajes en los festivales ¿Es el talón de Aquiles de los creadores?

-Mi trabajo, desde MMS Distribuciones, se centra en ese apartado y sobre estos aspectos versará el taller. Muchos directores se centran en su proyecto como cortometrajistas pero nunca piensan en la distribución y a veces ni siquiera en si su obra se va a ver o no. En este sentido volveríamos a lo citado antes en el caso de Talento. Ahí es donde vamos a incidir: en la necesidad de trabajar en la distribución de la obra, en cómo deben hacer para llegar a los festivales y cómo seleccionar los que le pueden interesar en cada caso y en otros aspectos referidos a la canalización de la obra de los directores.

 -¿Es complicado dar salida a las piezas en el sector?

-Se cometen muchos errores y a veces los creadores tiran la toalla antes de tiempo porque no ven resultados. Los tiempos en el mundo del cortometraje son diferentes y una obra puede estar hasta dos años circulando por festivales.