El turismo repunta en Ourense: más visitantes y estancias más largas

Lúa rodríguez / Ana Rodríguez / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

La zona termal de las riberas del Miño es un polo de atracción turística en la ciudad.
La zona termal de las riberas del Miño es un polo de atracción turística en la ciudad. PABLO ARAÚJO

Los veraneantes han incrementado el gasto medio en sus vacaciones

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo en Ourense se ha incrementado notablemente este verano. La provincia es uno de los lugares elegidos por muchas personas para pasar sus vacaciones. Y esto lo han notado los hoteles en la ocupación de sus habitaciones. Las cifras han superado a las del verano precovid, el del 2019.

El hotel Barceló, que está situado en pleno parque de San Lázaro en la ciudad de As Burgas, tuvo una ocupación por encima del 90 % en el mes de julio. Sus habitaciones estaban prácticamente reservadas durante todo el mes. Agosto también arrancó muy fuerte. Ya tienen una larga lista de reservas para lo que queda de la temporada de verano.

El resto de hoteles de la ciudad tuvieron unas cifras muy similares a las del 2019. Manuel Pérez, director del OCA IMI, está muy sorprendido con la acogida tan buena que tuvieron este verano: «Hemos abierto las puertas el pasado 15 de julio y ha ido mejor de lo esperado». La ocupación se mantuvo entre el 50 y el 70 % durante todo el mes.

Toda la provincia está siendo un atractivo turístico. Los hoteles que se encuentran en diferentes municipios de Ourense también notaron el incremento de sus cifras. Para el OCA Villa de Allariz, la ocupación en el mes de julio fue muy similar a la del 2019. Los hoteles y balnearios de Caldaria también tuvieron una tendencia al alza. La ocupación media del mes de julio fue del 64 %. «Los fines de semana, sobre todo los dos últimos del mes pasado, hemos llegado a picos del 88 %», comentan desde el hotel.

«Las reservas son de última hora principalmente», asegura Javier Estefanell, director del hotel Barceló. En julio, la mayoría de turistas reservaron con escaso tiempo de antelación. Este mes de agosto la tendencia parece que está cambiando. «Ahora la demanda suele tener mayor antelación», explican desde Caldaria.

Los perfiles de los clientes son muy similares en todos los hoteles. Parejas, principalmente, son las que llegan cada día para disfrutar de sus vacaciones. También familias, pero en menor medida. Los balnearios de Caldaria recibieron a personas mucho más jóvenes de lo habitual. «La edad media de nuestros clientes ha bajado notablemente: entre 35 y 55 años», explican.

Como es habitual, el turismo nacional es el principal protagonista. En Allariz aseguran que el 100 % de sus clientes ha sido de origen interno. El hotel Barceló acogió a turistas también extranjeros, como suizos. «Estamos recuperando a los clientes de fuera de Galicia, que el verano pasado apenas vinieron a visitarnos», comenta Javier Estefanell, el director. Desde OCA IMI aseguran que solamente un 10 % ha sido internacional.

El gasto medio por persona se ha notado. «Se ha incrementado hasta un 25 %», aseguran desde Caldaria. Ahora los clientes no se privan tanto. «Hay cierta alegría a la hora de gastar», comenta Estefanell. En Barceló subieron los precios este último año, pero no han tenido problemas para ocupar sus habitaciones. También han notado que los clientes alargan sus estancias. «Antes estaban dos o tres días, ahora cerca de una semana», comenta su director.

«La previsión es llegar al 95 % de ocupación los fines de semana»

El incremento de los turistas el pasado mes de julio crea altas expectativas para los hoteles. Este mes de agosto se ha recibido con mucha esperanza.

Para ellos, el 2020 fue un año perdido. No confiaban tampoco en este verano. Sin embargo, las cifras de ocupación de julio no dejaron indiferente a nadie y han hecho que miren con esperanza hacia este agosto. «El mes pasado ha sido más positivo que el mismo del 2019», explica Javier Estefanell, director del hotel Barceló de Ourense.

Agosto arrancó fuerte, casi en línea con el 2019. «Este verano se está haciendo un gasto parejo al de hace dos años», comenta el director de Barceló. Tienen las expectativas altas para este mes. «La previsión para el mes de agosto es superar el 70 % de ocupación media, llegando a un 95 % en varios fines de semana», explican desde Caldaria. Para Goretti Iglesias, la directora de OCA Vila de Allariz, agosto irá también en la línea del mes de julio, alcanzando cifras similares a las del 2019.

Otros hoteles no lo tienen tan claro. Manuel Pérez, director de OCA IMI, no confía en el mes de agosto. «Los turistas están tardando en hacer las reservas. No tengo muy buenas previsiones», explica. Asegura que ya hay un gran número de ocupaciones para esta última quincena de agosto, aunque todavía no se han alcanzado las cifras del mes de julio.

Septiembre ya es más complicado. La mayoría están de acuerdo en que la ocupación bajará considerablemente.

Ovidio Fernández, nunha foto de arquivo.
Ovidio Fernández, nunha foto de arquivo. Santi M. Amil

Ovidio Fernández: «Os turistas que tivemos ata agora non son suficientes»

O presidente da confederación de empresarios de hostalería, comercio, turismo e servizo da provincia de Ourense, Ovidio Fernández, explica como está sendo o verán na capital e como está afectando a chegada do turismo aos hostaleiros.

-Como está indo o verán en Ourense?

-Ourense é un referente. A xente estase achegando á provincia polo menos na segunda quincena de xullo e na primeira de agosto. O tempo xogou un papel importante. A nosa provincia recibiu xente de distintas partes, posiblemente persoas asentadas nas zonas de Galicia de praia que, ao non facer bo tempo, decidiron achegarse á provincia. Aproveitouse esa situación.

-Cales son os motivos da afluencia de visitantes a Ourense?

-A climatoloxía xogou un papel fundamental no que Ourense saíu favorecido. Ademais, o bo sabor de boca que deixou a provincia no 2019 fixo que pese ás circunstancias, Ourense vaia polo bo camiño. Ao ser unha provincia de interior somos unha alternativa importante.

-Que tipo de turista se achega a interior?

-O turismo de raíces notouse moito, estou a falar de persoas que están fóra e chegaron aquí motivada polos descansos. Os clientes son de turismo itinerante, non son clientes habituais. Estase a notar moito un turismo de proximidade, moito turismo galego, da costa que vén a Ourense. Esta ano a xente non saíu do seu entorno.

-Hai preocupación no sector hostaleiro?

-Aínda que os camiños están funcionando ben, o turismo que tivemos ata agora non é suficiente. Estamos moi preocupados.

-Podemos falar de normalidade ou cre que aínda falta?

-Non se pode falar de normalidade, hai que falar de incerteza. A xente ten medo, está preocupada. O sector da hostalaría en xeral estao pasando moi mal. Dun ano enteiro dous meses de movemento non significa nada, hai que falar do ano enteiro. Pensamos que a situación agora mesmo estaría mellor, e non é así, estanos facendo moito mal. A xente quere viaxar, pero está expectante.

-É un ano que se da por perdido ou hai esperanza?

-No que resta de ano podemos mellorar moito, pero depende de que se remate a incerteza xerada pola covid-19. Unha data importante é setembro onde hai un tipo de turismo que xa non é apegado ás praias. Rematar o ano cun bo movemento turístico estará relacionado coa evolución da pandemia. Se a situación empeora estaremos nun problema, se mellora pódese rematar o ano con bos resultados en canto ao movemento turístico.

Un grupo de turistas a su salida de la Catedral de Ourense.
Un grupo de turistas a su salida de la Catedral de Ourense. BRAIS LOUREDA

«El turismo en la Catedral de Ourense ha aumentado un 50 % desde el 2019»

A lo largo de una mañana de agosto no dejan de entrar turistas en la Catedral de Ourense, uno de los principales atractivos y una parada obligatoria durante la visita a la ciudad. Los visitantes vienen de todos los puntos del territorio nacional, y también hay turismo extranjero, México y Francia entre otros, pero en menor medida. Además, el perfil del turista ha variado, ahora son familias con niños, grupos de amigos y personas mayores.

En lo que coincide la mayoría es que Ourense es una zona de paso y no un destino. «Hay gente que lleva pasando por aquí años y es la primera vez que visita la ciudad», explica Noemia Valado, coordinadora de visitas de la catedral. El destino final es en su mayoría Santiago de Compostela, que este año tiene una mayor afluencia debido al Xacobeo. «Nuestro hotel está en Santiago, hemos venido a Ourense a pasar el día», explica una de las turistas. A la ida o a la vuelta a la capital gallega, los turistas paran en la ciudad. Sin embargo, hay otro tipo de visitantes, los que están haciendo un recorrido por Galicia que se quedan en Ourense varios días. Aprovechan la estancia en la capital para visitar los pueblos del alrededor. Los destinos más comunes son O Carballiño, Ribadavia y Celanova, entre otros.

El número de visitas a la catedral ha experimentado una subida importante respeto a años anteriores. «Es el año con más volumen de gente», comenta la coordinadora. Estiman que cada día acuden un mínimo de cien personas a la catedral, aunque varía mucho según la jornada. El incremento se lleva experimentando desde julio y esperan que se mantenga hasta octubre. «Sin duda el mes con el aumento más significativo es agosto», afirma. Además, con la prolongación del Xacobeo hasta el año que viene se espera que los turistas continúen pasando por Ourense. Si estos datos se comparan con cifras de años anteriores a la pandemia la subida es contundente. «El turismo en la catedral ha aumentado un 50 % comparado con el 2019», concluye.

Por otro lado, Galicia en estos momentos es un destino escogido por muchos visitantes que han visto distintas zonas de la comunidad autónoma promocionada por redes sociales, llevando a muchas personas a querer descubrirlos. «Galicia está de moda», afirma Noemia Valado.

Un grupo de turistas portugueses visitando Allariz.
Un grupo de turistas portugueses visitando Allariz. Santi M. Amil

«Allariz é un destino moi ben posicionado»

El turismo rural este año está teniendo mucho éxito entre los visitantes de la provincia. Los visitantes ya no vienen a Ourense solo por su ciudad, sino que ahora también escogen pasar sus vacaciones de verano en las zonas rurales de la provincia. Allariz tiene mucho que ofrecer. Sus jardines, su río, sus museos y sus múltiples actividades son el principal atractivo turístico del concello ourensano.

Este verano la oficina de turismo de Allariz recibió a más de cinco mil visitantes. «Hai moitos máis. Cremos que só un 30 % dos turistas acoden á oficina», explica María López, concejala de Promoción Económica, Comercio e Turismo. Allariz no ha dejado de recibir turistas estos meses de verano. «Estamos empezando a estar en datos similares aos anos anteriores á pandemia», aclara López. La oferta patrimonial, cultural y gastronómica de la localidad tiene un gran interés. «É un destino moi ben posicionado», aclara López.

Por la villa pasan muchos tipos de turistas. Hay unos perfiles que se repiten: las parejas y las familias. «Tamén hai moitas persoas emigradas que regresan no verán», apunta la concejala.

Las estancias se han alargado. Ahora los turistas pasan más tiempo en sus destinos vacacionales. En Allariz, hay gente de paso, pero los que más destacan son los que se quedan varias semanas. «Temos xente que empeza a establecer Allariz como lugar de vacacións», comenta López. La intención del Concello es «desestacionar» y alargar las estancias vacacionales hasta el mes de octubre. «O que pretendemos é alargar esa estadía en Allariz e conseguir que o comercio e a hostalería se revitalicen con este turismo de longo percorrido», asegura.

Aunque en su mayoría se recibe turismo nacional, el internacional también está muy presente. Amancio da Luz, María Cristo, Ana Cristo y Manuel Cristo llegaron desde Évora, en Portugal, para pasar cuatro días en la provincia. Alojados en Montealegre, este jueves se acercaron hasta Allariz. «Recomendáronos vir a visitar este lugar», aclara Amancio.

Las bajas temperaturas del mes de julio en todo Galicia fueron fundamentales para Allariz. «A xente veu máis cara o interior porque o turismo de praia estaba máis tocado», asegura López.