La Guardia Civil refuerza Xinzo y Allariz para evitar aglomeraciones

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Agostiño Iglesias

Preocupa el aumento de visitantes y población en verano, y los botellones

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia se ha llenado de visitantes este verano. Además de las personas que regresan cada verano a sus lugares de origen, en estos meses muchos concellos han notado un fuerte incremento de visitantes que han optado por Ourense para pasar las vacaciones, algunos por la situación generada por el covid o por la inestabilidad meteorológica que vive Galicia. Esta realidad tiene una doble consecuencia. Por una parte está el beneficio económico y, por la otra, las aglomeraciones que en localidades con plantillas escasas de policía local suponen un verdadero quebradero de cabeza. Xinzo de Limia o Allariz ya han solicitado refuerzos a la Subdelegación del Gobierno para poder controlar las aglomeraciones de personas durante todo el verano. Y, en el caso de O Carballiño, en festejos especiales como será este fin de semana la celebración de la Festa do Pulpo donde se prevé que, aunque la celebración sea diferente por motivo del covid, la cita puede atraer a numerosas personas.

El concejal alaricano, Bernardo Varela, explica que la localidad ha sobrepasado este año todas las expectativas de visitantes. Aunque esta circunstancia es visible, las cifras lo corroboran. Entre otras cosas, por la cantidad de basura que se recoge cada día o por el número de visitantes al festival de Xardíns que acoge diariamente a unas doscientas personas. Esta circunstancia llevó al Concello a solicitar un refuerzo de la Guardia Civil para poder llevar un control que permita disfrutar de la villa sin que pase factura en el número de contagios. Más que nada porque es una de las localidades con mejores cifras en cuanto a la incidencia del covid. Varela subraya, entre otras cosas, que se ha notado un aumento de menores, de entre 15 y 17 años, que se reúnen de madrugada e incluso llegada la mañana en algunas zonas de la villa. Relata que hubo que actuar en un par de casos por que interrumpía el descanso de los vecinos. Si embargo, apunta: «Hai moita xente pero case todo o mundo leva sempre a máscara posta aínda que non sexa obrigatorio».

En Xinzo, la situación es similar, aunque se ha visto agravada por la celebración de botellones y reuniones de jóvenes en el exterior de algunos locales de hostelería. La regidora solicitó a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo durante los fines de semana y este mismo viernes le contestaba que contarán con dos patrullas de la Guardia Civil los viernes y tres los sábados. Al igual que en el caso de Allariz, no se quiere aumentar el número de contagios por la gente que no cumple con la normativa, pero se ven desbordados.

En otras localidades como O Barco de Valdeorras y Verín la situación es diferente. El cierre del ocio nocturno por la incidencia de casos covid-19 ha sido determinante. Desde el Concello de O Barco señalan que en las últimas semanas no ha habido problemas de este tipo, ni siquiera en aquellas zonas donde era habitual la celebración de botellones. En el caso de Verín, relatan que se ha notado un fuerte incremento de población durante este verano y que, sin embargo, no se han registrado problemas en cuanto aglomeración de gente en la calle. Aunque, señalan, sí hay casos de reuniones en pisos y viviendas.

Ourense, Avión, O Carballiño, Verín Xinzo de Limia y Barbadás, cerrados al ocio nocturno en interior

Este sábado O Barco de Valdeorras sale del nivel máximo de restricciones y se suma al medio junto a los concellos de Ourense, Avión, O Carballiño, Barbadás y Verín. En estas localidades se limitan las reuniones de seis personas en interiores y diez en exteriores, y entre la una y seis de la mañana exclusivamente con convivientes. En los establecimientos de hostelería y restauración, los aforos serán del 50 % en interior (con acreditación de inmunidad) y al 50 % en terrazas. En el ocio nocturno, las terrazas al 50 % y cierre a la una de la madrugada.

Xinzo sube a nivel medio y se suma a las restricciones de Maceda, Boborás, Vilamartín de Valdeorras, Beariz, Monterrei y Riós. En estos concellos solo pueden juntarse seis personas en interiores y diez en exteriores, y entre las tres y seis de la mañana exclusivamente convivientes. En los bares y cafeterías los aforos están al 50 % dentro y al 50 % en terrazas y en el ocio nocturno, el aforo interior sera del 50 % (con acreditación de inmunidad), en terrazas al 100 % y el cierre a las tres de la madrugada. El resto de concellos ourensanos sigue en el escalón medio-bajo con restricciones mucho más livianas.