Allariz cancela el contrato de su parque eólico singular

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Allariz decidió dar carpetazo definitivo al proyecto de producción eléctrica con aerogeneradores y aprobó la cancelación del contrato firmado en su día entre la entidad municipal con la empresa Allarluz. El convenio se había puesto en marcha tras el concurso promovido por la Xunta en el que se contemplaban la creación de lo que se denominaron parques eólicos singulares, que permitían a los concellos la instalación de un par de aerogeneradores con una potencia máxima de tres megavatios y la gestión de la producción. En el caso de Allariz, la empresa Allarluz, que se encargaría de la inversión y la gestión, tenía que aportar a las arcas municipales 90.000 euros anuales.

El proyecto nunca llegó a materializarse en ningún concello debido al proceso judicial de las grandes compañías que acabaron anulando el concurso. La corporación alaricana decidió por unanimidad formalizar esa resolución del contrato de mutuo acuerdo para que la empresa pueda recuperar las fianzas que depositó en su día ante el concello por las inversiones a realizar.

También se dio luz verde a la cuenta general del 2020, en las que se incluyen las de las empresas municipales Medioambiental Alaricana (actualmente en proceso de disolución) y Reatur. La bajada de los ingresos en las tasas y precios públicos durante el pasado año superó los 238.000 euros, y de ellos, solo la piscina, dejó de recaudar 134.205 euros.