Allariz celebra los diez años de la puesta en valor de Armea

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

cedida

La primera de las actividades previstas es la exposición «Armea, a visión dos artistas locais»

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Allariz y la Universidade de Vigo están de celebración. Este 2021 se cumplen diez años del proyecto arqueológico de Armea, nacido en el 2011 y que de forma ininterrumpida trabaja sobre los objetivos planeados en un inicio. Con motivo de este aniversario se han diseñado una serie de actividades que buscan la interacción con diferentes sectores del entorno para acercar el proyecto a los ciudadanos. Las acciones previstas buscan divulgar el proyecto y el patrimonio como herramienta para el desarrollo rural del territorio.

La primera de estas actividades es la exposición Armea, a visión dos artistas locais, donde una veintena de alaricanos muestran su visión de la Cibdá de Armea y su entorno. Son obras de diferentes disciplinas artísticas como pintura, escultura, grabado y fotografía. Se trata de una perspectiva diferente, tanto de visiones como de artistas para valorar la belleza plástica del sitio y de su entorno.

La muestra se puede ver en A Paneira hasta el 25 de julio y podrá visitarse de martes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Dentro de esta exposición está María Lázuli, un orfebre de Allariz que reprodujo una caja de sello encontrada en el yacimiento y que realizó distintas piezas de joyería que también se podrán ver dentro de la muestra.

Otra de las actividades programadas para la celebración del décimo aniversario del proyecto Armea y que permanecerá durante todo el verano, será una muestra en forma de lonas esparcidas por todo el casco histórico de Allariz. A través de ellas se puede conocer el trabajo realizado en las excavaciones del sitio arqueológico. Esta exhibición estará colocada a partir de la semana que viene. Además, se ha publicado una Ruta Etnográfica Arqueológica de Armea y Santa Mariña de Aguas Santas en dos formatos. El de papel cuenta con una explicación de los puntos más representativos y dentro del folleto hay un código QR que llevará a los visitantes a la ruta virtual marcada para facilitar el paseo por ambos espacios. En octubre habrá unas jornadas divulgativas organizadas entre el Concello de Allariz y la Facultade de Historia do campus de Ourense. A principios de julio comenzará la temporada de excavaciones arqueológicas en Armea, con una nueva intervención del equipo de Arqueología de la Universidade de Vigo con personal de prácticas, como es habitual en la última década.