La Vía de la Plata sobre flores

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Una asociación de alfombristas se desplazó a Allariz dentro de un proyecto de «O Teu Xacobeo» vinculado a este arte floral

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz fue el lugar de la Vía de la Plata elegido por la comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago para llevar a cabo una nueva parada de su proyecto de «O teu Xacobeo», promovido por la Xunta. Además de ser una de las etapas de la ruta jacobea más larga, Allariz también tiene su propia tradición alfombrista por el Corpus.

Así, Miguel García, presidente de la asociación de alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas y de la comisión gestora, tuvo ayudantes locales ayer por la mañana para confeccionar las alfombras en Allariz. Se hicieron en la Praza de Abaixo, delante de la entrada de la iglesia de Santiago, y una de ellas representaba la vidriera del rosetón del templo de Santa Mariña de Augas Santas. Fueron una quincena de personas las que trabajaron en esta alfombra floral que dejó un bonito resultado en la plaza alaricana, lo que fue de agrado tanto de vecinos como de los visitantes que pasaron por el casco antiguo de la villa.

El proyecto de la asociación de alfombristas, «Alfombras para el Camino», pasa por confeccionar una de sus creaciones en distintos lugares de cada uno de los caminos jacobeos en Galicia. Hace unos día estuvieron en Mondoñedo y dentro de la Vía de la Plata, eligieron Allariz. Su siguiente trabajo lo harán en Sarria. Además de alfombristas de Ponteareas, también acuden aficionados de otros puntos de Galicia en los que hay esta tradición. Asimismo se desplazó un responsable del Xacobeo.