La poesía inunda y protagoniza un paseo natural por jardines únicos

ALLARIZ

El Festival Internacional de Xardín de Allariz abrió sus puertas

17 may 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

El tema de este año del Festival Internacional de Xardíns de Allariz es la poesía. Los versos de Rosalía de Castro, Pessoa, Antonio Machado, Emily Dickinson o Federico García Lorca suenan a través de la naturaleza y de diseños únicos. Este sábado abrió sus puertas y los visitantes podrán disfrutar de ellos hasta el otoño.

Tras el paréntesis del 2020, el festival regresa y ya luce una muestra de parcelas ideadas por paisajistas de Galicia, España y de países como Argentina, China Italia, Colombia, Portugal o Alemania. Son casi 40.000 metros cuadrados donde también está presente Xela Arias, la homenajeada por el Día das Letras Galegas 2021, con un jardín de los centros educativos de Allariz. El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es un gran proyecto multidisciplinar que intenta acercar al público el gusto por la naturaleza y el paisaje, al tiempo que se trata de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y su importancia en nuestros días. Un espacio al aire libre donde año tras año se muestran diez parcelas en concurso. El jardín ganador de la última edición, dedicada al cine, titulado «Sé el héroe de tu propia película», que permanece en este espacio, coincide con el fallo de la Asociación Española de Jardinería que destacó este trabajo por sus características conceptuales, botánicas y de sostenibilidad.

La poesía estará también presente en otros puntos de la villa con varias iniciativas. Por un lado, un concurso de escaparates en el comercio local en el que la poesía y la jardinería son los temas principales a integrar. Por otra lado, la próxima semana comenzará una acción promocional con la hostelería, por medio de azucarillos con la imagen del festival y con un poema do poeta alaricano Carlos Da Aira, que se servirá en todos los establecimientos de la villa.

La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, afirmó durante la apertura del festival: «Esta temática vainos permitir que podamos facer accións neste espazo relacionadas coa nosa gran poetisa que é necesario recordar todos os días do ano, como é Rosalía de Castro». Francisco Garcia, exalcalde de Allariz y director del festival de jardines, explicó: «Esta edición sorprende pola interpretación que buscabamos, que cada xardín respirase o espírito e a atmosfera de cada poeta, podémolo ver no e exemplo de Rosalía de Castro ou Dickinson. Para nós é tamén una forma de achegarnos dende o festival á cultura doutros países e velos dende a perspectiva medioambiental. As propostas son moi diversas, conceptuais e extraordinarias nas súas recreacións».