¿Quieres tener el diploma oficial de guía infantil de Allariz?

Cándida Andaluz Corujo
C. andaluz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

El Concello pone en marcha una actividad didáctica y de promoción del turismo

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si eres menor de edad o tienes hijos y has pensado en ir a Allariz con ellos, el Concello ha ideado una fórmula para que la visita sea más divertida. Allariz pequenos exploradores es el título del programa que cuenta con un folleto que los niños pueden recoger en la oficina de turismo para ir rellenando y conseguir al final el diploma acreditativo de guía de la villa. Las ilustraciones del recorrido y del diploma corren a cargo de Daniel Jiménez Macías, alumno del Antonio Faílde de Ourense, que colaboró con el Concello tras una propuesta de la administración local al centro educativo.

Entre otras cuestiones, los pequeños deben saber qué tres elementos corresponden al escudo de Allariz, de qué planta que sirve para obtener un tejido noble se recrea su cultivo en el museo de la moda, cuál es el ingrediente del dulce típico de Allariz o el lema de este año del Festival de Xardíns. Las respuestas las pueden encontrar recorriendo la villa: en los museos de la moda, el cuero y el juguete, en la Iglesia de Santiago, en el Convento de Santa Clara, en el Castelo, en el puente de Vilanova, en el Festival de Xardíns, en la calle de la Cruz, en los restos de la muralla y en el parque Portobello. Cuando tengan el folleto completado, lo presentan en la oficina de turismo y allí mismo reciben su diploma oficial.

María López, concejala de Promoción Económica, Comercio e Turismo de Allariz, que asistió a la presentación de folleto, explicó: «A idea era crear un material didáctico e divertido para as familias con nenos, sobre todo para as visitas culturais que para eles poden parecer cansas. Son unha serie de pistas que transcorren por Allariz e os nenos resolven as preguntas. Así se involucran na actividade e tamén levan algo de recordo. A idea ca que naceu este proxecto foi a de crear un produto turístico, educativo e cultural que mostre unha visión da historia de Allariz e os seus feitos máis importantes». Aunque el comienzo de esta actividad para los niños se inicia en plena Semana Santa, no es una iniciativa pensada para esta época, sino que estará presente durante todo el año.