Allariz, de 4 infectados en la antesala de Nochebuena a los 59 actuales

Más de 1.000 vecinos mayores de 18 años han sido convocados al cribado del Sergas, que se efectuará hoy


ourense / la voz

«É acertado que se faga un cribado, porque nos permitirá detectar asintomáticos e círculos de afectados que quizais se foran abrindo», señala Cristina Cid, alcaldesa de Allariz por el BNG. Será hoy, a partir de las 15.30 horas, y en el pabellón municipal, cuando el Sergas lo pondrá en marcha. Hay más de 1.000 personas mayores de 18 años que están convocadas en el municipio tras recibir citación por SMS.

El cribado se alargará hasta las 21.00 horas y este martes ya se trabajaba en la logística y el montaje de las instalaciones. Cid instaba ayer a «atender as indicacións do persoal sanitario» y también pidió respetar el horario marcado, con la idea de evitar aglomeraciones en la zona. «Que ninguén vaia anticipadamente», pidió.

Tras un verano tranquilo en cuanto al número de casos, un octubre algo más movido (la comarca estuvo en el punto de mira de Saúde Pública a mediados de mes) y noviembre sin apenas casos, el tramo final de año se le atragantó al municipio, y son las cifras posteriores a la Navidad las que así lo reflejan. El día 24 de diciembre se contabilizaban cuatro casos activos de coronavirus en Allariz, y el día 31, al despedir el año, ya eran ocho. El municipio amaneció este año con una decena de infectados y el día de Reyes se alcanzaron los 18. Y la curva particular de Allariz no ha dejado de crecer, porque ayer se notificaron 59 afectados. «Estamos nunha situación preocupante. Despois de cada data sinalada no Nadal, ós cinco ou seis días márcase un pico», explica la regidora del municipio. «Non falamos dun foco, senón de varios. Hai algúns que son familias completas. Algo parecido ó que está pasando no resto de Galicia», agrega. Ahora, la idea es cortar la cadena de transmisión para evitar que las relaciones sociales o laborales contribuyan a la expansión del virus, que también ha hecho mella en los centros educativos, con alumnos en cuarentena y siete positivos confirmados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Allariz, de 4 infectados en la antesala de Nochebuena a los 59 actuales