Allariz calcula que aprovecha, con reciclaje o compostaje, el 40 % de los residuos que genera

El Concello lleva cuatro años desarrollando la recogida selectiva de materia orgánica para elaborar compost y la pone como modelo de economía circular pues ese abono natural nutre productos ecológicos para vender en mercados de proximidad


Ourense

El Concello de Allariz está divulgando su modelo de recogida y compostaje de residuos orgánicos en distintos foros y jornadas dedicadas a esta temática, aunque por la situación sanitaria, actualmente se celebran de forma virtual. En octubre, el Concello de Allariz participó en las jornadas sobre biorresiduos organizadas por Lipor, servicio municipal de gestión de residuos del Gran Porto. El 4 de noviembre, el técnico del área de Medio Ambiente participó en el foro virtual de la asociación estatal Composta en Red. El concejal del área, Bernardo Varela, participará este miércoles 11 de noviembre en el foro de economía circular Sierra de Cádiz, que organiza la mancomunidad de municipios de esa zona y la Diputación provincial. 

Son encuentros sobre compostaje o reciclaje de residuos en los que Allariz expone su modelo, para crear compost a partir de la gestión de residuos orgánicos, desarrollado en los últimos años. En el año 2016 se instalaron 25 islas de compostaje en el municipio. Para dar a conocer el programa, se hicieron campañas de educación ambiental, puerta a puerta, en los centros educativos y en las parroquias rurales.

A los vecinos se les entregaron calderos para depositar los residuos orgánicos y folletos informativos. En poco tiempo, según el Concello, la vecindad estaba usando los composteros a buen ritmo, utilizando los puntos de recogida de restos de poda, al tiempo que también aumentaba la recogida en los contenedores amarillos, de envases,  y en los iglús destinados al vidrio. El Concello de Allariz calcula que actualmente puede estar aprovechando, mediante reciclaje o compostaje, el 40 % de los residuos que se generan en el municipio. El concejal Bernardo Varela valora esta evolución pero matiza que aún queda mucho por hacer y por aprender del intercambio de experiencias con otros lugares.

El Concello repartió 300 composteros individuales. El programa creció con un nuevo proyecto, iniciado en el 2018, de recogida de residuo orgánico en la hostelería, que funciona puerta a puerta, igual que la recogida de vidrio. Para poder llevarlo a cabo, el Concello adquirió una camioneta de tamaño adaptado a las estrechas calles del casco histórico y con plataforma elevadora para subir los contenedores marrones.

Una vez recogido el residuo y convertido en compost, este se destina como abono orgánico a las explotaciones agroganaderas, jardines y huertos urbanos. Para el Concello de Allariz, este modelo es un ejemplo de sistema de economía circular pues ese abono creado naturalmente a partir de la inicial separación de materia orgánica en las viviendas termina ayudando a la producción ecológica de alimentos que se venden en mercados de proximidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Allariz calcula que aprovecha, con reciclaje o compostaje, el 40 % de los residuos que genera