La Carne de Boi de Allariz llega a 23 establecimientos

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

concello de Allariz

Para las Xornadas, que serán del 25 de septiembre al 12 de octubre, se reservan unos 1.600 kilos de carne procedentes de cuatro bueyes

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería de Allariz volverá a volcarse este otoño con las Xornadas de Carne de Boi, que alcanzan su novena edición; comenzarán este viernes 25 de septiembre y continuarán hasta el 12 de octubre. Son 23 los establecimientos que ofrecerán tapas y menús basados en la carne de buey de Allariz como ingrediente principal.

Todas las piezas de carne del animal -chuletón, picaña, solomillo, jarrete- se convertirán durante estas semanas en un manjar cocinado por los profesionales de la hostelería local y presentado en forma de pincho o plato. Los precios se adaptan al consumidor, desde los dos euros del pincho a los 70 euros por cada kilo de chuletón. Los menús y tapas se presentaron este lunes en el Concello de Allariz.

Así, la carne se podrá degustar en chuletón, picaña, churrasco, hamburguesa, sándwich, brocheta, empanadilla, lasaña, canelones, en steak tartar, carpaccio, con arroz o en un potaje, entre otras propuestas.

La alcaldesa, Cristina Cid, resaltaba que el municipio consigue un desarrollo económico importante a partir del aprovechamiento de sus recursos, de su territorio y de su patrimonio. La Carne de Boi de Allariz se considera como un ejemplo de la economía circular, destacan desde el Concello, pues es un producto de proximidad, que pone en valor el rural y se vende en el Mercado da Reserva da Biosfera que todos los sábados se celebra en la villa. Briugu Allariz comercializa la carne en el mercado y a la hostelería alaricana. Xosé Romero es el comercializador, quien explicó que para estas Xornadas se reservan unos 1.600 kilos de carne procedentes de cuatro bueyes.

Como todo en esta época, esta edición de las Xornadas estará marcada por las prevenciones higiénico-sanitarias frente al covid-19 que tomarán los establecimientos, que ya admiten reservas para este fin de semana.