El Festival RIR se adapta al covid-19

La edición contará con solo dos actividades de calle y será de 2 al 6 de septiembre


Ourense

La edición de este año del Festival RIR de Allariz ya tiene fecha. Será del 2 al 6 de septiembre. Zinemusik y Escena Sonora, con la colaboración del Concello y de la Diputación provincial, organizan por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Curtametraxes de Comedia en el municipio alaricano, que estará marcada por el covid-19. «La situación actual nos obligó a replegarnos ya que teníamos muchas actividades pensadas para la calle y hemos decidido optar por aplazarlas», explica Óscar Doviso, director del certamen. En esta ocasión, el festival contará exclusivamente con dos iniciativas previstas para exterior. Una de ellas será un espectáculo de títeres enfocado a los más pequeños de la casa, y la otra vendrá de la mano del grupo Black que interpretarán las canciones incluidas en «Voces de muller», un espectáculo a través del que repasan temas de algunas de las artistas femeninas más reconocidas mundialmente como Arethe Franklin, Nina Simone o Amy Winehouse.

Como protagonista, la parte audiovisual del festival. El actor estadounidense Harold Lloyd, uno de los grandes cómicos del cine mudo, será el homenajeado de esta edición y en la Fundación Vicente Risco se proyectará gran parte de su filmografía. El premio RIR Contigo lo recibirá el humorista pontevedrés Luis Dávila Malvido.

En el concurso competirán un total de 42 cortos de animación y ficción. Los espacios en los que se desarrollarán tanto las proyecciones como las actividades en sí mismas serán la Casa da Cultura, la Fundación Vicente Risco, el Espazo BenComún, el Campo dos Brancos y la praza do Matadoiro. «Es una alegría poder continuar celebrando lo que a día de hoy ya es un punto de encuentro con el séptimo arte y con el humor», afirma Doviso. Tanto el director del festival, como el co-director, José Freiría, o la alcaldesa nacionalista de Allariz, Cristina Cid, están de acuerdo en la importancia de sonreír en los tiempos que corren. «A cultura é motor económico e hai que defendela. En tempos de pandemia un soriso é un respiro, e seguro que o Festival RIR nos provocará moitos», afirmó la regidora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Festival RIR se adapta al covid-19