Las excavaciones en una «domus» de Armea descubren estructuras

La campaña arqueológica concluye este viernes en el yacimiento alaricano


ourense / la voz

La novena campaña arqueológica en el yacimiento de Armea, en Santa Mariña de Aguas Santas (Allariz), concluye esta semana, después de unas excavaciones que este mes de agosto han permitido descubrir nuevos hallazgos para conocer mejor la antigua Cibdá de Armea. Estudiantes de la Facultade de Historia del campus de Ourense y de otras universidades han trabajado bajo la dirección de Adolfo Fernández, del Grupo de Estudos en Aqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la facultad ourensana. Este año se trabajó en la Finca da Atalaia, de propiedad municipal, concretamente en la domus leste, donde se descubrieron estructuras, estancias, restos pétreos y cerámicos de tejas y vidrio, además de joyas pequeñas hechas en bronce.

En el yacimiento de Armea se han excavado tres domus, en las que se pueden encontrar cocinas, molinos o estancias dedicadas a producir utensilios de metal o vidrio. Los arqueólogos sostienen que esta cibdá estuvo habitada entre los siglos I y II de nuestra era.

Hasta este verano, las excavaciones se realizaban con un convenio entre el Concello de Allariz y la Universidad de Vigo. Este año, la Xunta ha aportado una financiación de 30.000 euros. La decana de Historia, Susana Reboreda, y la alcaldesa, Cristina Cid, visitaron ayer las excavaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las excavaciones en una «domus» de Armea descubren estructuras