1990: El exalcalde de Allariz intentó impedir las obras para el saneamiento del río Arnoia

Leopoldo Pérez Camba se enfrentó a los obreros que iban a acceder a una finca suya dentro de las labores de limpieza

Imagen de archivo del río Arnoia en Allariz
Imagen de archivo del río Arnoia en Allariz

Las actuaciones en el río Arnoia, en Allariz, seguían generando situaciones de conflicto en la villa en 1990. El 27 de junio, La Voz de Galicia en Ourense publicaba que el exalcalde, Leopoldo Pérez Camba, intentaba impedir el acceso a una de sus fincas de los obreros que trabajaban en el saneamiento del río. En la víspera, cuando «la brigada municipal y un grupo de obreros del Inem se acercaba al término de la finca de Pérez Camba, que linda con el río, este salió al balcón de su casa, chillando y prohibiéndoles que tocasen el muro, gritos que acompañaba de amenazas». Los trabajadores, continuaba la noticia, decidieron no seguir con su labor y comunicaron lo ocurrido al regidor. La escena fue contemplada por numerosos vecinos y curiosos. El exalcalde, ante las risas y comentarios de estos, optaba por ceder y permitir la entrada a los obreros, reclamándoles que repusiesen el muro y le recogiesen la cosecha de patatas.

El Ayuntamiento había accedido a ello cuando comunicó, un mes antes, a los vecinos afectados que se les recogerían las cosechas antes de iniciar los trabajos. Al recibir dicha notificación, el exalcalde Pérez Camba la rechazó hasta en tres ocasiones, según relataba el diario: la primera vez adujo que la notificación venía a su nombre y no al de los legítimos propietarios; la segunda vez la rechazó por estar en gallego y la tercera, también rehusó recogerla sin dar más explicaciones.

El saneamiento del río Arnoia fue el origen del conflicto político en el Concello de Allariz, que acabó con la dimisión de Pérez Camba como alcalde, después de tres meses de encierro vecinal en la consistorial en protesta porque el regidor se negaba a convocar un pleno para debatir sobre la situación del río y hablar de cómo solucionar la contaminación de las aguas fluviales en Allariz. Los trabajos que se realizaban en ese momento correspondían a la primera fase de esas tareas de saneamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1990: El exalcalde de Allariz intentó impedir las obras para el saneamiento del río Arnoia