Allariz suma espacio para peatones y reformula las ferias para activar el comercio

Habrá mercados todos los sábados en cuatro zonas de la villa y se crea el sello Allariz San para establecimientos con protocolos estrictos

Jardineras y bolardos para ampliar la zona de paso peatonal en la rúa Alarico de Allariz
Jardineras y bolardos para ampliar la zona de paso peatonal en la rúa Alarico de Allariz

ourense / la voz

La crisis del coronavirus ha llevado al Concello de Allariz a elaborar un plan para afrontar la reactivación de la actividad económica compaginándolo con medidas de seguridad sanitaria. El conjunto de medidas abordan cambios que van desde reformas en espacios públicos para favorecer la distancia entre personas al refuerzo de la «marca Allariz», dotando a los establecimientos de un sello, denominado Allariz San, que garantiza que los locales adheridos cumplen estrictos protocolos de higiene.

También se cambiará el formato de ferias tradicionales, que ya no resultaba atractivo, según el Concello. Se suspenden las que se celebraban los días 1 y 15 de cada mes para pasar a ser todos los sábados y en cuatro zonas de la villa, no únicamente en A Barreira.

Las primeras medidas ya se están implementando. Según explicó la alcaldesa Cristina Cid, se inició la «humanización» de la rúa Alarico, con la colocación de bolardos y jardineras para ensanchar la zona peatonal, para favorecer que se pueda guardar la distancia en el acceso a los siete establecimientos que hay en la zona. Esta calle será de sentido único.

En la Barreira, desde el Fogar dos Maiores hasta el cruce con la farmacia, se eliminará una zona de aparcamiento con lo que se ganarán 40 centímetros para peatones, separada de la calzada también con bolardos. La regidora recordó que el Concello está esperando desde el 2016 que la Diputación, titular del vial, urbanice esta zona. Este vial seguirá siendo de doble sentido. 

Respecto al casco histórico, donde ya no está permitido aparcar, se reforzará la peatonalización permitiendo solo el acceso de vehículos para carga y descarga, a autorizados y a residentes. Con ello se pretende facilitar que el comercio local tenga espacio para sacar parte de sus productos a la calle. «Non se pode ir a parcheos, hai que tomar medidas contundentes», justificó Cid.

Otra de las iniciativas será promocionar el parque municipal de Chorente, rebajando a 35 euros el metro cuadrado de suelo industrial.

La creación del sello Allariz San ya se habló con los comerciantes para consensuar un protocolo de seguridad en los establecimientos más extenso del que fija el Ministerio de Sanidad, aseguró la alcaldesa. Con todo, el jueves por la tarde se presentaba el conjunto de medidas a los empresarios de Allariz, donde hay unos 300 negocios minoristas, según calcula el Concello. Quienes se adhieran a este sello se comprometen a seguir y mantener esas estrictas medidas, y tendrán con ello el «amparo municipal» en la promoción de Allariz como escenario seguro para el turismo, una de las grandes fortalezas económicas del municipio.

La alcaldesa Cristina Cid y la concejala María López presentaron el plan de reactivación económica
La alcaldesa Cristina Cid y la concejala María López presentaron el plan de reactivación económica

En cuanto al nuevo modelo de ferias, Cristina Cid detalló que siguen otros formatos exitosos como el de Vila Nova de Cerveira (Portugal) y de villas de Euskadi o Cataluña, con el objetivo de lograr una mayor dinamización comercial. Así, los mercados de los sábados se idean para que sean atractivos para los feriantes y para el comercio local, a la vez que se facilita que los puedan visitar los vecinos que durante la semana trabajan fuera de Allariz. Los productos textiles y el calzado se ubicarán en el área de Santo Estevo, Casa da Cultura, Os Blancos y O Eiró; los productos del rianxo y agrícolas se venderán en la zona de la plaza de Abastos, donde ya se celebra el Mercado da Biosfera, mientras que en A Barreira, el campo de la feria tradicional, albergará los puestos de alimentación, ferretería o las pulperas. En el casco histórico, los comerciantes locales podrán sacar parte de sus productos al exterior. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Allariz suma espacio para peatones y reformula las ferias para activar el comercio