La estación de Xinzo cumple un mes sin horarios de autobuses

sindo martínez XINZO / CORRESPONSAL

ALLARIZ

Santi M. Amil

El Concello planteará una queja formal ante la Xunta

01 feb 2020 . Actualizado a las 14:52 h.

Usuarios desnortados, largas esperas, mucha desinformación y enfado generalizado. Esa es la situación que viven los vecinos de la comarca de A Limia desde hace un mes. Todo llegó tras los cambios en frecuencias, paradas y horarios de las líneas de transporte público por carretera que se llevan a cabo desde el pasado 1 de enero. Dentro de la flamante estación de buses, que costó 600.000 euros a la Xunta hace 21 años, no hay el menor dato sobre esos nuevos horarios.

Los usuarios, muchos de ellos mayores de 60 años, deben consultar en Internet, preguntar a los chóferes o pedir datos a los hosteleros de la zona para conocer cuándo sale su autobús a Ourense, Allariz o Verín. La situación se extiende también a todo el rural antelano. En las marquesinas de las aldeas no hay el más mínimo dato.

La alcaldesa, Elvira Lama, aseguró que el Concello planteará en los próximos días una queja formal ante la Dirección Xeral de Mobilidade por una situación que nadie acaba de entender.

La reciente remodelación de la estación -ejecutada en diciembre y que costó 27.000 euros-incluyó la instalación de un panel informativo electrónico sobre los horarios. A día de hoy, nadie sabe cuándo, dónde y cómo se colocará ese luminoso. Las deficiencias de conexión a Internet en ese punto parecen estar detrás de la demora de la instalación del panel. La concesionaria de la estación, Socitransa, recibió en 1999 y durante un cuarto de siglo, la gestión de las instalaciones. En las bases de adjudicación ya se mencionaba la obligación de colocar ese luminoso, que hasta el día de hoy nunca ha existido.

Hace dos semanas, la Xunta confirmó que se había puesto en contacto con la empresa Monbus -concesionaria de la línea Ourense-Verín, la más utilizada por los vecinos de A Limia- para recordarle «a súa obriga legal de pór a disposición de todos os usuarios a información sobre os horarios e percorridos destes servizos».

Por su parte, Monbus afirma que la información sobre las nuevas líneas está disponible en su página web desde hace semanas. Y a ella se remite para consultar horarios y paradas.

Arleisis Moreno es usuaria del transporte público
Arleisis Moreno es usuaria del transporte público Santi M. Amil

«Me enteré de los horarios hacia Allariz consultando en Internet»

Arleisis Moreno Guerra es una de las usuarias ocasionales de la estación de autobuses de Xinzo. Mientras espera en uno de los bancos de la estación de a que llegue su transporte hacia Allariz confiesa: «Me enteré de los horarios y los precios del bus hacia Allariz consultando en Internet, mirando en la página de Monbus. En otras ocasiones anteriores tuve que preguntar al chófer». Moreno, de origen cubano, asevera que no es una clienta habitual del servicio de transporte público por carretera en A Limia, pero se extraña de que en plena estación no haya ninguna reseña sobre horarios. «Es un poco raro que la gente no esté bien informada sobre a qué hora sale su autobús hacia otras villas. Veo que hay muchas personas mayores que no saben a qué hora hay el autocar», comenta la viajera.

Roi Morais regenta el bar de la estación de Xinzo
Roi Morais regenta el bar de la estación de Xinzo Santi M. Amil

«Llamé seis veces a la empresa y no mandan los nuevos horarios»

Roi Morais es el gerente del bar Miradoiro, ubicado en la estación de autobuses de Xinzo. Es el concesionario temporal del establecimiento, pero por contrato no puede expender billetes para viajar en el transporte público. No oculta su indignación con la falta de información. «Llamé hasta seis veces a la empresa y a la Xunta pidiendo los nuevos horarios con sello oficial para colocarlos en las ventanas del bar y que la gente estuviera informada. No se me hizo ningún caso», comenta. «Hablé con la alcaldesa y me dijo que tomaría cartas en el asunto», valora. Y añade: «El otro día, una persona de Monbus llamó y dijo que me despreocupara, que los nuevos horarios son temporales. No entiendo nada, pero yo no puedo hacer más».