El festival de jardines de Allariz premia a la propuesta austríaca

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Agostiño Iglesias

Más de 40.000 personas visitaron la décima edición

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El jardín austríaco «Sé o heroe da túa propia película», creado por un grupo de estudiantes de Viena (Austria), es el ganador de la décima edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA). Fue el más votado por los visitantes, recibió el 32,8 % de todos los votos. Este jardín, dividido en cuatro zonas que representaban la infancia, juventud, edad adulta y vejez de una persona a través de películas conocidas, permanecerá en el recinto del festival en la próxima edición.

El Concello de Allariz dio a conocer el jardín ganador y el balance de visitantes de esta edición que ya terminó el 3 de noviembre y que estuvo dedicada al cine como temática inspirativa de los jardines. Desde mayo, más de cuarenta mil personas visitaron las creaciones efímeras. El festival ingresó por entradas 35.000 euros. Desde la dirección del festival, Francisco García calificaba estos datos como «unha edición de récord». El festival alaricano se ha convertido en un reclamo para empresas del ramo, consideran los organizadores municipales, que citan las reuniones que en Allariz celebran en asociaciones y empresas del sector, de la apicultura o del turismo aprovechando las fechas de la muestra de jardines.

El jardín ganador fue el austríaco, pero el segundo más votado por el público fue una creación madrileña: «Música no xardín dos Arpel», que recibió 3.800 votos, un 29,39 % del total. En tercer lugar, quedó la propuesta gallega «Lille/Ville», que representaba el casco histórico de Allariz a escala.

La próxima edición del certamen se dedicará a la poesía.