Allariz supera el listón de los treinta mil turistas

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Santi M. Amil

Aumenta el número de visitantes en un 20 % con respecto al año pasado

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz se consolida como uno de los principales destinos turísticos de la provincia y el número de visitantes sigue creciendo. Entre los meses de abril y octubre, la villa recibió 30.708 visitantes, lo que supone casi un veinte por ciento más que en el mismo período del año pasado, concretamente un 19,69 %. En el 2018, fueron 25.655 turistas en similar período. La subida, teniendo en cuenta solo el mes de agosto, es aún mayor (37,88% más que en este mes del año pasado).

Estos números contabilizan los foráneos que se han acercado hasta la oficina municipal de información turística o que han pernoctado en alguno de los establecimientos hoteleros de Allariz, por lo que el el número total será aún mayor, de visitantes que no se alojan o no pasan por la oficina de información.

En cualquier caso, la información que aportan los visitantes permite conocer que lo que más atrae de Allariz a los turistas es el festival de jardines, el patrimonio histórico, así como las tiendas outlet o los museos. También la programación cultural o lúdica del verano. Así lo transmiten los técnicos de la oficina municipal, que recopilan los datos de los visitantes. La concejala de turismo, María López, destaca que Allariz tiene potencial para ser un «destino atractivo en calquera época do ano».

Las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que envían más turistas a Allariz. De fuera de Galicia llegaron 16.792 personas, sobre todo de Madrid, Castilla y León y el País Vasco. También se han contabilizado visitantes de países europeos y medio millar de otros continentes, como Asia, América o África. 

La oficina de turismo alaricana refuerza su personal durante los meses de temporada alta pero aún así, a veces hay colas, como decía la alcaldesa, Cristina Cid, al valorar las subvenciones que reciben para atender este departamento

Ribeira Sacra

Por otro lado, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra publicó los datos de ocupación hotelera del mes de septiembre. La ocupación en los hoteles de tres y cuatro estrellas fue del 90 % (18 % más que el año pasado). En alojamientos de turismo rural, la ocupación fue del 67 %. Estos datos sugieren que el perfil de visitante en la zona de es de poder económico «medio alto», según el consorcio. Además, el crecimiento porcentual se da en un momento en el que están aumentando las plazas de alojamiento por la aparición de las viviendas de uso turístico. En la guía de servicios turísticos que se está ultimando se recopilan ya setenta alojamientos en la Ribeira Sacra. El total de ocupación fue del 75%.

Celanova

Celanova, que también tuvo un número importante de visitantes durante el verano, tendrá un nuevo horario invernal en sus puntos de información turística. Entre los meses de octubre a marzo, la oficina de turismo de la plaza Mayor organiza visitas guiadas a la iglesia y capilla de San Miguel a las 11.00, 12.30 y 16.30, de martes a sábado y los domingos, a as 12.30 horas. Las visitas al campanario se pueden solicitar tanto en la oficina de la plaza Mayor como en la Fundación Curros Enríquez. La Casa dos Poetas abre de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 entre semana; los sábados está abierto desde las 11.00. A otro de los puntos de interés del municipio, el burgo medieval de Vilanova dos Infantes, se organizan visitas, los jueves, viernes, sábados y domingos en distintos horarios.