Diez maneras de degustar el buey de Allariz

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Santi M. Amil

Los establecimientos de la villa se vuelcan con las jornadas dedicadas a este producto

06 oct 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

Allariz se ha sumergido plenamente en las octavas jornadas dedicadas a la carne de buey nacido y criado y en los montes de Penamá. Una propuesta gastronómica que añade atractivo a los visitantes que estos días acuden a la villa, muchos de ellos llamados precisamente por los platos y tapas especiales preparados con este ingrediente principal. Menús elaborados que permiten degustar esta exquisita carne disfrutando de todo su sabor y con acompañamiento de productos de temporada que ensalzan cada plato.

Aquí tienes diez menús o tapas que te puedes encontrar estos días -hasta el 13 de octubre- en los restaurantes alaricanos.

  1. CHULETÓN DE BOI DE ALLARIZ. Varios restaurantes ofrecen el chuletón en sus menús, con precios desde los 6,50 euros a los 8 euros por cada 100 gramos. O Pepiño de Allariz, Boigorri, Limia, Fogar de Galicia, A Horta o Casa Pepiña son algunos de los establecimientos que lo preparan.

    MIGUEL VILLAR

  2. BURGUER. Penedo da Vela, Rizalla, Casa Fandiño (aquí acompañada de setas, queso de Arzúa y patatas de A Limia), Bule Bule (con queso, lechuga, tomate, cebolla confitada y pan de simientes), la criolla de Adega Tapas, o la de A Horta (con rúcula, queso de cabra gallego y patatas fritas) son algunos locales que estos días cocinan hamburguesas con carne de buey de Allariz. 
  3. STEAK TARTAR. En Boigorri preparan este plato por 12,50 euros.
  4. ESTOFADO. Bule Bule lo elabora estofado con vino mencía (15 euros); en Casa Fandiño cocinan el jarrete estofado «ao xeito da avoa Lola» (15 euros). Portovello lo tiene como segundo plato de su menú especial (20 euros)
  5. CROQUETAS O ALBÓNDIGAS. La Casa Pepiña y O Pepiño de Allariz ofrecen croquetas de estofado de buey (8 euros); en Casa Rural Vilaboa hacen albóndigas de carne de buey (15 euros).
  6. ARROZ / PASTA. A Horta ofrece un plato de pasta fresca con salsa de tomates de la huerta y carne de buey (11,50 euros); Boigorri prepara el arroz con osobuco de buey y setas con alioli (32 euros, dos personas).
  7. MENÚS COMPLETOS. A Hípica lleva en su menú de 24 euros, entrantes a elegir, uno de ellos con buey y dos principales (buey de Allariz a la pimienta y puros de buey). Limia tiene un primero de croquetas y un segundo con guiso o escalopines de buey. Pallabarro tiene dos menús (22 y 30 euros, respectivamente), ambos con la saltimboca de buey con guarnición de patatas y ensalada como principal.

    Santi M. Amil

  8. Y LAS TAPAS...Como están de moda los concursos de pinchos o tapas, en Allariz tampoco podían faltar y ¡cómo no! de carne de buey. 17 locales participan en el concurso. Fío de Liño ofrece una llamada «Enrédate», O Pepiño compite con un carpaccio con tapenade de nueces.
  9. WONTÓN. En Oca Vila Allariz participan en el concurso con una tapa de carne de buey en esta pasta china acompañada con queso de O Rexo

    MIGUEL VILLAR

  10. TACOS/PEPITOS. La tapa de pepito de buey de Allariz la tienen en Penedo da Vela con escalibada y cebolla crocante. Los taquiños glaseados los hacen en A Muralla.