Allariz pone en el mercado tres mil kilos de carne de buey local

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Seis bueyes nacidos y criados en los montes de Penamá han sido sacrificados para abastecer a la hostelería local de este producto de calidad gastronómica

06 sep 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

Allariz pondrá en el mercado tres mil kilos de carne de buey autóctono, que la hostelería alaricana podrá distribuir dentro de sus menús. La carne procede del sacrificio de seis bueyes de razas autóctonas, limiá y caldelá, nacidos y criados en los montes de Penamá de Allariz y que tenían un peso medio de unos 450 kilos.

Esta carne, que está reconocida por sus cualidades gastronómicas especiales, será la que se utilice para elaborar las tapas o menús que se ofrecerán en las Xornadas de Carne de Boi de Allariz, que este año comenzarán el 28 de septiembre.

Fue en el año 2011 cuando el Concello de Allariz comenzó a apostar por la cría de bueyes en los montes de Penamá, con el objetivo de recuperar territorio para actividades agroganaderas, como iniciativa tanto de dinamización económica como de prevención de incendios forestales.

En el aspecto económico, la cría de estos animales permite tanto apoyar la creación de explotaciones ganaderas productivas como abastecer a la hostelería local con un producto singular y de calidad. La iniciativa se enmarcó dentro del programa Allariz Sabe.

Las jornadas de carne de buey de Allariz llevan ya siete ediciones y se han consolidado dentro de la oferta gastronómica ourensana.