Descubren un lagar dedicado a la producción de vino en el yacimiento de Armea

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Agostiño Iglesias

Desde el pasado 1 de julio, un equipo de más de veinte personas trabaja en este yacimiento próximo a Allariz

25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo que conforma el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) del campus de Ourense, en actuación desde inicios del mes de julio en el yacimiento alaricano de Castro de Armea, recibirá este miércoles la visita de Esther de Blas, vicerrectora del Campus; Mª Cristina Cid, alcaldesa de Allariz y Susana Reboreda, decana de la Facultad de Historia. Junto a ellas estará Adolfo Fernández, director del proyecto.

La campaña de excavación en Armea abre un período de intervenciones que se estirará hasta el año 2022. El pasado 1 de julio, más de una veintena de personas entre personal de investigación y apoyo, además de alumnado, participan en esta campaña financiada por el Concello de Allariz. Ya son ocho las campañas que se han desarrollado consecutivamente en este enclave, que, a juicio de Fernández, «sitúa este proxecto como o máis lonxevo da arqueoloxía académica galega».

Entre los participantes en los trabajos arqueológicos hay alumnos de la Facultad de Historia del Campus de Ourense, así como otros llegados de más universidades gallegas, estatales y extranjeras. Desde la organización destacan la participación este año, por primera vez, de una estudiante de Estados Unidos, en concreto de la Universidad de Long Beach (California).

El primer descubrimiento destacado, un lagar de vino

El equipo que trabaja en las excavaciones de la 'cibdá' romana de Armea ya ha encontrado los primeros frutos de su campaña, tras dejar al descubierto una posible zona de producción con un lagar de vino. Dos de las participantes en el proyecto, Patricia Valle y Alba Rodríguez, comentaron que «os traballos da domus norte sacaron á luz na zona elevada unha posible zona produtiva, como un patio de traballo», en alusión a las probables actividades vitivinícolas de los antiguos habitantes del castro.

Además, también se halló una moneda de bronce cuya tipología aún no se ha determinado, dadas sus condiciones de conservación.