La empresa que convirtió en pimentón el pimiento de Padrón

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

ALLARIZ

miguel souto

O Submarino Alta Conserva utiliza hortalizas de esa variedad de la cooperativa A Pementeira. El producto ya se vende en toda España

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:07 h.

Nadie duda de las cualidades del pimiento de la variedad Padrón. Pero un producto de esas características debería tener más aplicaciones que, simplemente, la de servirse frito, aunque esa sea una manera deliciosa de degustarlo. Prueba de ello es que cada vez hay más empresas que están explotando otras facetas de esta hortaliza, desde mermeladas hasta bombones. En O Submarino Alta Conserva, en cambio, han decidido recuperar una tradición ancestral, la de hacer pimentón. Cuentan en esta pequeña empresa que las semillas de esta hortaliza fueron traídas desde México a finales del siglo XVI por los misioneros franciscanos del convento de Herbón para producir, precisamente, pimentón. Y que, de hecho, esta localidad gallega fue uno de los tres primeros centros de producción de este producto en España, junto con La Vera o Murcia. Ahora, ellos han devuelto el producto a los mercados y con mucho éxito, aseguran Michel Pazos Portela y Ruth Lipphardt, responsables de la firma.

Su primera producción la realizaron el pasado año, utilizando 3.000 kilos de pimiento adquiridos a la cooperativa A Pementeira Herbón-Padrón, donde se ubica la denominación de origen. Sin embargo, el suyo no es un producto que pueda ampararse, pues utilizan pimientos rojos y de mayor tamaño del permitido por el reglamento del consello regulador. Explican que A Pementeira los produce en exclusiva para ellos, «porque tienen que tener más agua para que no piquen tanto», afirma Ruth. Ese es el inicio de un proceso que, posteriormente, se traslada a Allariz. Y es que en ese municipio se conservan algunos de los secaderos tradicionales de Galicia. Durante 21 días, los pimientos son sometidos a un proceso de secado que se realiza de forma tradicional utilizando maderas de roble, castaño y laurel, como se hizo toda la vida. Concluido ese trámite, es preciso despiezar a mano cada una de las hortalizas que, por último, pasan por un molino de piedra especial para pimentón. O Submarino Alta Conserva los envasa en unas pequeñas bolsas de 10 gramos, que a su vez se introducen en unas latas con dispensador, en las que se comercializan. También hay dos formatos especiales para hostelería.

La pregunta del millón es ¿pica este pimentón? «Sí que pica, pero no demasiado, es un picor agradable», asegura Ruth. Tiene, además, ese excelente aroma tan típico de los pimientos de Padrón, lo que lo hace ideal para acompañar a platos tradicionales como el pulpo á feira, la carne ao caldeiro o salsas como ajadas y escabeches. De hecho, la hostelería se ha convertido en uno de sus principales clientes, junto con las tiendas gourmet de toda España. «Actualmente vendemos en el País Vasco, Madrid, Barcelona y, por su puesto, Galicia. También en Alemania», añade.

Productos con pimentón

El pimentón de pimientos de la variedad Padrón es el último producto de esta empresa, que lleva cinco años trabajando en el sector de la alta conserva. Su catálogo incluye desde patés de todo tipo de mariscos, algunos combinados con castaña, hasta ostras y mejillones. Y es precisamente en uno de estos productos donde primero han incorporado el nuevo pimentón. Con él elaboran el escabeche de sus mejillones. Pero también colaboran con otras empresas, como Embutidos Suarna, con quien han elaborado un chorizo, o los Aceites Figueiredo, con quien van a presentar en A Golada una salsa picante con escamas de este pimentón.